Historia

Barcas de paso en el Reino de León

  • 11/02/2016

libreria-semuret-Barcas-paso-reino-leon-jose-ignacio-martin-benito

 
Barcas de paso en el Reino de León (De la Edad Media al siglo XX)

Autor: José Ignacio Martín Benito
Lengua: Español
Edición realizada por:

  • Diputación de León
  • Instituto Leonés de Cultura
  • Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”
  • Diputación de Zamora
  • Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”
  • Ayuntamiento de Benavente
  • Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”
  • Ayuntamiento de Astorga
  • Centro de Estudios Mirobrigenses
  • Instituto de Estudios Omañeses
  • Instituto de Estudios Bercianos
  • Ayuntamiento de Ponferrada

Año edición: 2015
Páginas: 338
ISBN: 978-84942035-6
PVP: 22,00€

 
Presentación

” El 8 de junio de 2013 tuvo lugar en el Centro Cultural “Soledad González” de Benavente un encuentro de los Centros de Estudios Locales leoneses de Ponferrada (Instituto de Estudios Bercianos), León (Instituto Leonés de Cultura, Diputación de León), Instituto de Estudios Omañeses, Astorga (Centro de Estudios Astorganos “Marcelo Macías”), Benavente (Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”), Zamora (Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”, Diputación de Zamora) y Ciudad Rodrigo (Centro de Estudios Mirobrigenses). La reunión tuvo ya un precedente en Ponferrada en 2009 y su corolario en la publicación: VV.AA.; MC Aniversario del Reino de León (910-2010). Actas de las Jornadas celebradas en Benavente, Ciudad Rodrigo y Ponferrada, Salamanca 2012.

El propósito de esta nueva convocatoria era profundizar en vías de colaboración institucional sobre proyectos comunes y de interés general de los miembros. Por otra parte, en tiempos de crisis y recortes presupuestarios, todos los Centros coincidimos en la necesidad de buscar criterios de eficacia económica que, por separado, resultarían más difíciles de alcanzar.

Saludamos, por ello, con verdadera satisfacción esta nueva propuesta editorial de los siete Centros de Estudios congregados en Benavente, obra de José Ignacio Martín Benito; Una flota tierra adentro. Barcas de paso en el Reino de León. (De la Edad Media al siglo XX), un libro donde se entrelaza el rigor histórico, la perspectiva etnográfica y, para algunos, cierta nostalgia personal, al que el autor ha dedicado mucho tesón y desvelos dentro del escaso tiempo que le deja su actividad profesoral y de procurador en las Cortes de Castilla y León.”

 
Contenido

“El establecimiento de barcas como recurso para atravesar ríos en ausencia de puentes, ha sido una constante en el interior peninsular a lo largo de la historia El estudio se centra en el Reino de León, entendiendo este espacio como el resultado de la división administrativa realizada por Javier de Burgos en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 y que quedó integrado por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.

El trabajo se acerca al mundo de las barcas de paso y a o todo lo que le rodea: al servicio prestado, a las infraestructuras requeridas, a la actividad económica desarrollada, a los conflictos generales, a sus propietarios, arrendatarios y barqueros. Un mundo que comenzó a declinar sobre todo a finales del siglo XIX y primera mitad del silgo XX, cuando se impulsó la construcción de puentes, pero que ha pervivido hasta más allá de la segunda mitad de dicha centuria.”

 
Sobre el autor

José Ignacio Martín Benito, Salamanca.
Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca.
Catedrático de Geografía e Historia del I.E.S. “León Felipe” de Benavente. Investigador. Cuenta con varios artículos sobre el Viejo Reino.
También es procurador en las Cortes de Castilla y León por el PSOE.

 
VOLVER AL LISTADO DE NOVEDADES


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail