Novela

“Beatriz y la loba" de Concha López Llamas

  • 03/06/2014

“Tuvimos el placer de asistir a la presentación de “Beatriz y la loba” de Concha López Llamas en la Feria del Libro 2014 de Zamora.
Desde Semuret, os recomendamos su más reciente novela de una narradora de nuestro tiempo.”_Semuret

libro-novedad-beatriz-y-la-loba-de-concha-lopez-llamas-libreria-semuret

idioma: español
editorial: Bohodón
páginas: 334
ISBN: 978-84-15976-62-2

Resumen

Beatriz, una joven zamorana del barrio de Olivares, y Oak, una lobezna nacida en las faldas de la Sierra de la Cabrera, pierden a la vez los sustentos necesarios para la vida: hábitat, familia, alimento y trabajo. En el trayecto vital que realiza cada hembra para sobrevivir, se van definiendo aspectos esenciales de la cultura propia de cada especie y de los efectos generados por la interacción entre ambas. Los personajes que las acompañan en su tránsito, vivos y muertos, contribuyen a ponerlos de manifiesto. Santiago, joven camionero originario de Val de Fuentes, pueblo ribereño del río Negro; Severino, su difunto abuelo; Cedrik, lobo errante que acaba de alcanzar la madurez; Vecio, lobo viejo y apátrida; Manuel, un anciano con añoranzas de otro tiempo; o Lucía, amiga íntima de Beatriz.
La violencia de género y de especie, que algunos machos de Homo sapiens infringen a sus hembras y a los cánidos salvajes, se constituye en el hilo que hilvana la vida de Beatriz y de Oak.
En Beatriz y la loba, la naturaleza de la comarca zamorana de la Carballeda, es mucho más que el marco en el que se desarrolla la novela. La energía vibrante y sutil de las especies que la pueblan, de sus aguas y de sus peñas cristalinas, fortalece el latido de los corazones de las dos hembras heridas, y el paso o el trote de mujer y loba, en pos de una vida digna.

Sobre la autora
El corazón de Concha López Llamas se escucha en el interior del bosque. Se sabe parte de un “todo” que se alimenta de interacciones múltiples y lo viene expresando antes incluso de licenciarse como Bióloga o de trabajar de Catedrática de Ciencias Naturales. Su mejor escuela han sido los robledales, las praderas, los campos de cultivo, los bosques de ribera y el río Negro de su tierra de la Carballeda, comarca del noroeste peninsular español de donde era originario su abuelo materno, su vehículo transmisor de cultura rural y natural.
Comienza a comunicar su sentir ecológico de la vida, como novelista, en “Bajo el dominio del río Negro” (2011). En su anterior novela, “La piel restaurada” (2012), aun abordando una temática diferente, deja traslucir dicho sentimiento que retoma y plasma con toda intensidad en “Beatriz y la loba” (2014).

En la prensa
Leer noticia en La Opinión de Zamora.

Presentación
libro-novedad-beatriz-y-la-loba-de-concha-lopez-llamas-libreria-semuret

 

COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail

 
VOLVER AL LISTADO DE NOVEDADES