BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA, COSTUMBRES POPULARES

Carbajales. Cinco leyendas y una historia

  • 01/12/2003

Carbajales. Cinco leyendas y una historia

 
Autor: Francisco Rodríguez Pascual
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana, 4
Páginas: 268
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2003
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-43-5
P.V.P.: 15,00€


editorial-semuret-bctz-carbajales-cinco-leyendas-una-historia-francisco-rodriguez-pascual

Reseña:

El libro es una recopilación de varias publicaciones anteriores que tienen como lugar común Carbajales de Alba, pueblo natal del autor, y como temática, la religiosidad popular manifestada en la devoción a la Virgen de Árboles, a Nuestra Señora del Puerto de Losacio, al Cristo de las Tres Fanegas, a San Amaro, y a Santa Engracia. Un libro completo, bien documentado científicamente y apoyado permanentemente por la literatura popular, la aportación de los informantes y el trabajo de campo.

Concluye con un esquema de la historia de Carbajales de Alba, para integrar la sincronía de estas devociones y sus leyendas en la diacronía real de la vida de un pueblo.

El preámbulo es un estudio de la leyenda, una puerta introductoria a todo el libro con los pasos bien pensados para llegar a cada uno de los capítulos. Primero, la función de la leyenda en la vida humana y en la historia, pasando después a una caracterización de la leyenda desde las ideas de Unamuno. Define etimológica y conceptualmente la leyenda y termina concretando su teoría en las leyendas zamoranas.

Lo importante de este libro, como en todos los libros del profesor Rodríguez Pascual, es que cualquier lector inteligente apreciará que nuestro autor supera el provincianismo intelectual, escribe y relata bien las leyendas, los hechos, las costumbres locales, pero luego, se eleva hacia la categoría, y descubrimos en sus descripciones y análisis conocimiento y orientación suficiente para comprender, en este caso, el universal antropológico que es la leyenda.

_ Juan Manuel Rodríguez Iglesias. Blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.

Sobre el autor:

Nacido en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, capital de la comarca de Alba, fue ordenado sacerdote de los Claretianos, Hijos del Corazón de María, dedicándose en sus primeros cincuenta años de vida al ejercicio de las actividades pastorales como sacerdote, la actividad docente y la organización y dirección de centros educativos de su orden. Fue entonces cuando emprendió la labor de investigación, análisis y divulgación de la antropología.

Entre 1977 y 1990 comenzó a realizar publicaciones en revistas especializadas sobre antropología filosófica. Entre 1990 y 1997 inició la publicación tanto en El Correo de Zamora como después en La Opinión El Correo de Zamora de las Hojas de Cultura Tradicional Zamorana, que dieron a conocer muchos aspectos de las costumbres y tradiciones de la provincia de Zamora. La serie contó con 184 publicaciones. Desarrolló la labor docente tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en el centro de la UNED de Zamora. Realizó una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos en prensa o revistas especializadas como en libros.

Fue el director de la serie de libros titulada Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, publicada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación de Zamora.

Su labor es considerada en muchos aspectos pionera en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Falleció en Salamanca el 22 de abril de 2007, tras haber presentado tan sólo un mes antes su último libro.

Más información en el blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.