HISTORIA

Cervantes en Sanabria

  • 01/06/2004

Cervantes en Sanabria
Ruta de Don Quijote de la Mancha

Autor: Leandro Rodríguez Fernández S. Román
Páginas: 230
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2004
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-50-3
P.V.P.: 15,00€


editorial-semuret-historia-cervantes-en-sanabria-leandro-rodriguez

Partes de la obra:

Primera parte: Un Miguel de Cervantes y un Miguel de Cervantes Saavedra.

Ofrezco algunos detalles sobre el Miguel de Cervantes “alcalaíno”, a quién por múltiples causas han adjudicado hechos que no hizo y escritos que, quizá ni conoció.
Pretendo descubrir la vida y obra de D. Miguel de Cervantes Saavedra, sanabrés, autor de La Galatea, Viaje al Parnaso, Comedias, Novelas ejemplares, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Primera Parte y El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha. Segunda Parte…
Algunas respuestas a las circunstancias que favorecieron la inspiración de tal o cuál obra ayudan a comprender el conjunto.

Segunda parte: Sanabria y el Autor del Don Quijote de la Mancha.

Desde la mente, entendimiento, ingenio, Miguel de Cervantes Saavedra, autor del libro Don Quijote de la Mancha, en el silencio de una prisión recorre recuerdos. La obra nace y se desarrolla caminando. El autor, desde el atalaya de si mismo, escribe y describe lo que ve en los recuerdos de su alma, mente o entendimiento. Cada palabra escrita se construye y nace en un campo adecuado. La escritura emana del alma como si en ella existiera una fuente inagotable. El libro es producto y origen de tradiciones, pensamientos y conocimientos impresos antes y después de la niñez.

Tercera parte: Paso a paso caminando por los lugares que inspiraron el libro.

Pocas, muy pocas son las correspondencias que el “común de la Mancha” y la provincia de la Mancha ofrecen entre el texto del Don Quijote de la Mancha y la geografía. Sin embargo, en las Montañas de León existe la región de Sanabrya, donde está la aldea Cervantes. Tomando esta aldea como punto de partida y llegada de las Salidas de Don Quijote, es relativamente fácil presentar correspondencias en el tiempo, geografía, costumbres y toponimia.

Sobre el autor:

Leandro Rodríguez (Trefacio de Sanabria, Zamora, 11 de mayo de 1934) es doctor en Teología, catedrático de Derecho Europeo en la Universidad de Ginebra, abogado, economista e historiador que en la actualidad reside en Ginebra (Suiza).

Ha publicado diversos libros en relación a sus investigaciones históricas y estudió la moneda única antes de existir el Euro. Sus investigaciones históricas y literarias se centran en la comprensión del Quijote desde la perspectiva que considera a su autor judío y nacido en la aldea de Sanabria (Comarca de la provincia española de Zamora) llamada Cervantes.

Bibliografía publicada por el profesor: “Miguel, Judío de Cervantes” (Santander, 1978), “Hombres y pueblos de España” (1979), “La vía de Don Quijote en Sanabria” (1981), “Carta de fueros” (Zamora, 1983), “Documentos de crianza del sanabrés Don Quijote” (1983), “Cervantes en Sanabria. Ruta de Don Quijote de la Mancha” (Semuret, 2004), “Guía de Cervantes en Sanabria”, “Actas del II congreso internacional Asociación Caminos de Cervantes y Sefarad”, “Léxico en el Don Quijote de la Mancha y Cervantes en Sanabria” (Semuret, 2004). “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, edición especial comentada por Leandro Rodríguez (Semuret, 2005).


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.