BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

El Ciclo del Pan

  • 11/03/2003

El Ciclo del Pan
en un Municipio Sanabrés

Autor: Juan Manuel Rodríguez Iglesias
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana, 3
Páginas: 156
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2003
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-36-7
P.V.P.: 12,00€


editorial-semuret-bctz-ciclo-del-pan-municipio-sanabres-juan-manuel-rodriguez-iglesias

Extracto:

En este libro se describen las labores del pan, el centeno, en un antiguo municipio sanabrés: las labores y preparación de la tierra, la siega, el acarreo, la maja, el almacenamiento del grano, el molino y el horno. Se hace un análisis semiótico de la cultura sanabresa en general, y se ofrece un vocabulario sobre el tema del pan.
Juan Manuel Rodríguez, siguiendo la semiótica de Umberto Eco, divide la cultura, el lenguaje total, en tres lenguajes culturales: el lenguaje ecológico, el lenguaje social y el lenguaje tradicional. Francisco Rodríguez Pascual propone una estrategia de análisis con cinco niveles concéntricos. Lo más nuclear, el nivel limítrofe con la naturaleza, es el constituido por los elementos naturales de la cultura, la tierra, la semilla… En el segundo nivel están las primeras transformaciones, las labores, los instrumentos, y sus consecuencias inmediatas, las celebraciones y las fiestas. En el tercer nivel, las transformaciones secundarias o derivadas, los instrumentos de segundo orden, el mercado, el transporte, la conservación… En el cuarto nivel, los procesos de sublimación, la creación de símbolos y la sacralización de los símbolos… En el quinto nivel, los saberes que originan los procesos de los niveles anteriores.

Sobre el autor:

Reseñamos este libro porque el prólogo, escrito por Francisco Rodríguez Pascual, es un estudio de la cultura, desde el ciclo del pan, donde expone una estrategia de análisis antropológico alternativa a la desarrollada por el autor del libro.

Juan Manuel Rodríguez, siguiendo la semiótica de Umberto Eco, divide la cultura, el lenguaje total, en tres lenguajes culturales: el lenguaje ecológico, el lenguaje social y el lenguaje tradicional. Francisco Rodríguez Pascual propone una estrategia de análisis con cinco niveles concéntricos. Lo más nuclear, el nivel limítrofe con la naturaleza, es el constituido por los elementos naturales de la cultura, la tierra, la semilla… En el segundo nivel están las primeras transformaciones, las labores, los instrumentos, y sus consecuencias inmediatas, las celebraciones y las fiestas. En el tercer nivel, las transformaciones secundarias o derivadas, los instrumentos de segundo orden, el mercado, el transporte, la conservación… En el cuarto nivel, los procesos de sublimación, la creación de símbolos y la sacralización de los símbolos… En el quinto nivel, los saberes que originan los procesos de los niveles anteriores. _información de la web: www.rodriguezpascual.wordpress.com


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.