PRENSA

El Quijote, actualidad

  • 10/09/2005
El Quijote, actualidad

Editorial Semuret S.L.

Artículo de El Norte de Castilla, edición digital. Sábado 10 de septiembre de 2005.

Don Quijote de la Mancha.

Leandro Rodríguez publica una edición crítica de El Quijote para «demostrar» el origen sanabrés del autor. El investigador anticipa que la obra recibirá «ataques» por intereses económicos.


Luis Calleja

‘El investigador Leandro Rodríguez presentó ayer en la Diputación una edición crítica de ‘El Quijote’ en la que se «prueba y reprueba» el origen sanabrés del autor de la universal novela.

Rodríguez afirmó que existen numerosos datos que inducen a pensar que Cervantes nació en la localidad de Cervantes de Sanabria y que en su novela plasmó paisajes y lugares que conoció durante su juventud. Entre esas coincidencias, el autor citó desde la presencia masiva del apellido Saavedra en el cementerio de Santa Colomba de las Monjas, hasta la existencia de enclaves y parajes con los mismos nombres citados por el escritor en su novela, informó Europa Press.

El libro recoge, además, las dos versiones de ‘El Quijote’ existentes, la primera edición de 1605 y la segunda revisada y corregida por Cervantes, fechada en 1608. A la presencia, inédita hasta el momento de los dos Quijotes, habría que sumar las notas del autor que permiten situar la acción de la novela en las montañas de Sanabria, León, Orense y Portugal. Rodríguez agradeció a la Diputación, a la Junta y la editorial Semuret su «valentía» por atreverse a publicar un libro que recoge una propuesta polémica. Por su parte, el propietario de Semuret, Luis González, destacó la importancia de la obra escrita por Rodríguez, a la que definió como «la más importantes editada en la historia de Zamora».

El editor resaltó el atrevimiento de Rodríguez a la hora de firmar una obra que va a recibir «muchos ataques» por parte de la gente que tiene intereses económicos en que ‘El Quijote’ y Cervantes «sigan perteneciendo a Alcalá y a la comunidad de Castilla-La Mancha».

El diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, explicó que la edición de este ‘Quijote’ tiene el doble objetivo de rendir homenaje a Cervantes en el IV Centenario de la publicación de la novela y, además, apoyar la teoría de Rodríguez. En la misma línea, la responsable de Cultura de la Junta, Elvira Fernández, insistió en la importancia de la obra presentada.’



Enlace al libro: Don Quijote de la Mancha.

Enlace a El Norte de Castilla, edición digital: Publican una edición crítica de ‘El Quijote’

Fotografía Luis Calleja
Leandro Rodriguez, investigador.