BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

El Traje Regional de Zamora

  • 01/06/2008

El Traje Regional de Zamora
Una aproximación a su estudio

Autor: Francisco Rodríguez Pascual
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana, 22
Páginas: 288
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2008
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-11-4
P.V.P.: 15,00€


editorial-semuret-el-traje-regional-de-zamora-francisco-rodriguez-pascual

Reseña:

En uno de los artículos de este nuevo libro de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, en concreto en “El furor del bordado”, escribe su autor:
“…algún día, Dios mediante, recogeré en un solo volumen todo ese material disperso.”
Aunque en obra póstuma, ese día llegó.
El libro que presentamos tiene cuatro partes:
1. Una primera parte inédita: El Traje Regional de Zamora, una aproximación a su estudio, que da título a todo el volumen. Fue preparado en Salamanca en 1984. El original está mecanografiado y bien encuadernado. Tal vez el retraso de su publicación se debió a que parte de él, y algunas aclaraciones sobre el tema, las desarrolló y publicó en 1986, participando en el gran volumen Tipos y Trajes de Zamora, Salamanca y León con Antonio Cea y Concha Casado.
Esta primera parte presenta una visión clara y sintética de la situación de los estudios sobre el traje regional en la península ibérica en la segunda mitad del siglo XX, y en especial del traje zamorano.
2. La segunda parte se compone de casi una docena de artículos publicados en el periódico de Zamora sobre temas complementarios al traje tradicional de Zamora: el mandil, la blusa, el calzado, la joyería, la capa y el teñido de telas. Si faltaban detalles en el libro del año 84, en estos artículos Francisco Rodríguez Pascual fue ampliando y publicando otros aspectos referidos a la indumentaria tradicional.
3. La tercera parte es un homenaje al taller de Carbajales de Alba. En esta recopilación de artículos descubrimos la historia del taller o los talleres del bordado y del traje de Carbajales de Alba, su evolución, determinada por circunstancias políticas y económicas, las y los protagonistas importantes, y las propuestas concretas que el autor ofrecía para mantener viva una institución cultural significativa no sólo para Carbajales, sino para toda Zamora.
4. Por último, volvemos a publicar el artículo que inició todas estas investigaciones: El traje típico de Carbajales y tierra de Alba, sacado de STUDIA ZAMORENSIA, 1982. Es la matriz de sus posteriores estudios y publicaciones. Poniéndolo al final pretendemos cerrar el ciclo de los estudios de nuestro antropólogo sobre la indumentaria tradicional zamorana.

Sobre el autor:

Nacido en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, capital de la comarca de Alba, fue ordenado sacerdote de los Claretianos, Hijos del Corazón de María, dedicándose en sus primeros cincuenta años de vida al ejercicio de las actividades pastorales como sacerdote, la actividad docente y la organización y dirección de centros educativos de su orden. Fue entonces cuando emprendió la labor de investigación, análisis y divulgación de la antropología.

Entre 1977 y 1990 comenzó a realizar publicaciones en revistas especializadas sobre antropología filosófica. Entre 1990 y 1997 inició la publicación tanto en El Correo de Zamora como después en La Opinión El Correo de Zamora de las Hojas de Cultura Tradicional Zamorana, que dieron a conocer muchos aspectos de las costumbres y tradiciones de la provincia de Zamora. La serie contó con 184 publicaciones. Desarrolló la labor docente tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en el centro de la UNED de Zamora. Realizó una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos en prensa o revistas especializadas como en libros.

Fue el director de la serie de libros titulada Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, publicada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación de Zamora.

Su labor es considerada en muchos aspectos pionera en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Falleció en Salamanca el 22 de abril de 2007, tras haber presentado tan sólo un mes antes su último libro._Wikipedia


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.