SEMANA SANTA

Guía de la Semana Santa de Zamora

  • 01/04/2001

editorial-semuret-guia-semana-santa-florian-ferrero-ferrero

Guía de la Semana Santa de Zamora

Autor: Florián Ferrero Ferrero
Páginas: 180
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2001
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-79-4
P.V.P.: 12,00€ — Agotado


Introducción

No puede entenderse Zamora sin su Semana Santa.

Esta afirmación tan rotunda refleja de forma clara cual es el sentir mayoritario de los zamoranos, participen o no en las procesiones o en los actos litúrgicos, ya que es una celebración que hunde sus raíces en el tiempo hasta, al menos, la segunda mitad del siglo XIII.

Por unos días la ciudad se transforma, se viste de gala y multiplica varias veces su población habitual para mostrar a todos los que quieran estar presentes su forma particular de conmemorar la Pasión de Cristo. Y lo hace de una forma muy especial, alejada de lo que muchas veces ha sido considerado como tópico.

Aquí no hay saetas, ni carrera oficial, ni la mayoría de las hermandades y cofradías hacen estación en la catedral. Toda la ciudad -fundamentalmente el casco antiguo, se convierte en escenario de una celebración en la que participa activamente casi la mitad de sus habitantes. Unos 35.000 cofrades en una ciudad de poco más de 60.000 personas, desfilan en las 18 procesiones.

Sonidos y silencios, olores y sabores, luz y oscuridad, dolor y alegría, tradición y modernidad, todo se une en la celebración de la Semana Santa de Zamora para hacerla única. No en balde está declarada de Interés Turístico Internacional.