BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA, SEMANA SANTA

La Semana Santa de los Pueblos II

  • 02/03/2005

La Semana Santa de los Pueblos II
Pensada y sopesada

Autor: Francisco Rodríguez Pascual
Edición preparada por Francisco Javier Blázquez Vicente
Dibujos de Miguel Elías Sánchez
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana, 11
Páginas: 245
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2005
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 84-88954-58-1
P.V.P.: 15,00€

BCTZ 11 Semana Santa de los Pueblos II Librería Editorial Semuret

Extracto:

Probablemente esta serie sobre la Semana Santa sea una de las aportaciones más importantes de nuestro autor a la propia Semana Santa y a la Religiosidad Popular española. Es una exposición sistemática, ordenada, minuciosa y bien documentada. Pero lo que más destaca es su especial empeño en valorar la Semana Santa rural, la de los pueblos.

El primer tomo es el más etnográfico, donde se vuelve a publicar su clásico estudio sobre el Santo Entierro de Bercianos de Aliste.

Tiene un proemio en el que valora la otra Semana Santa, la rural, frente a la urbana. Partiendo de las reflexiones sobre “el otro” de Aranguren o Laín Entralgo, llega a identificar la Semana Santa de los pueblos con seis características, numeradas, como le gustaba exponer a nuestro autor: 1. es telúrica… 2. predomina el espacio sobre el tiempo… 3. vigencia de los significantes religiosos y mágicos… 4. simbolismo rico y significativo… 5. halo de espontaneidad… 6. Cristo y María funcionan como arquetipos locales.

El segundo tomo es una recopilación de sus reflexiones teológicas y antropológicas sobre los grandes temas que suscita la Semana Santa: la religiosidad popular, el pueblo, Cristo, la pasión de María, la cruz, las cofradías… El libro fue preparado y prologado por Francisco Javier Blázquez Vicente, director de la revista anual Pasión en Salamanca.

El tercer tomo tiene como núcleo fundamental un Auto de Resurrección recogido en Nuez de Aliste, hermanado con otro portugués que en 1881 tradujo un vecino de dicho pueblo zamorano. Fue publicado en 1992 por nuestro autor con el patrocinio del colegio claretiano del Corazón de María de Zamora.

También destaca un estudio de la procesión del encuentro del día de resurrección y algunos textos tradicionales inéditos. Como el primer tomo, es un libro de gran valor etnográfico para el estudio de la Semana Santa.

_ Juan Manuel Rodríguez Iglesias. Blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.

Sobre el autor:

Nacido en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, capital de la comarca de Alba, fue ordenado sacerdote de los Claretianos, Hijos del Corazón de María, dedicándose en sus primeros cincuenta años de vida al ejercicio de las actividades pastorales como sacerdote, la actividad docente y la organización y dirección de centros educativos de su orden. Fue entonces cuando emprendió la labor de investigación, análisis y divulgación de la antropología.

Entre 1977 y 1990 comenzó a realizar publicaciones en revistas especializadas sobre antropología filosófica. Entre 1990 y 1997 inició la publicación tanto en El Correo de Zamora como después en La Opinión El Correo de Zamora de las Hojas de Cultura Tradicional Zamorana, que dieron a conocer muchos aspectos de las costumbres y tradiciones de la provincia de Zamora. La serie contó con 184 publicaciones. Desarrolló la labor docente tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en el centro de la UNED de Zamora. Realizó una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos en prensa o revistas especializadas como en libros.

Fue el director de la serie de libros titulada Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, publicada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación de Zamora.

Su labor es considerada en muchos aspectos pionera en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Falleció en Salamanca el 22 de abril de 2007, tras haber presentado tan sólo un mes antes su último libro.

Más información en el blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.