BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA, COSTUMBRES POPULARES

Literatura popular zamorana. Comentarios y selección de textos

  • 01/04/2009

Literatura popular zamorana
Comentarios y selección de textos

Autor: Francisco Rodríguez Pascual

Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana BCTZ 23
Páginas: 350
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2009
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-46-6
P.V.P.: 18,00€



editorial-semuret-bctz-literatura-popular-zamorana-etnozoologia-francisco-rodriguez-pascual

Más información sobre el libro en novedades de Librería Semuret.

Reseña:

Edición preparada por Juan Manuel Rodríguez Iglesias.
El libro está dividido en cuatro partes:
1. Refranes, adagios, epigramas, adivinanzas…
2. Coplas.
3. Relaciones de mozos, cartas de amor…
4. Cantares de ciego.

La primera parte se cierra con unos cuentos originales de un labrador zamorano, y la tercera con algunos versos referidos a la actividad económica y comercial.
La investigación y el análisis de la literatura popular, tanto la profana como la religiosa, está muy presente en la obra de Francisco Rodríguez Pascual. La mayor parte de Las Hojas de Cultura Tradicional que publicó en El Correo de Zamora y La Opinión de Zamora tienen este carácter, y de ellas han salido la mayor parte de los artículos o apartados que componen este libro.
Paco hizo una amplia labor divulgativa de la Literatura popular. Ya quedó reflejada en algunos de los libros publicados en la BCTZ, como el tercer tomo de La Semana Santa de los Pueblos y los dos tomos del Ciclo de Navidad. Aún queda en la imprenta una segunda parte de Literatura Popular, toda ella de tema religioso.
Este libro es el más voluminoso de la BCTZ, y aparenta ser un Tratado de Literatura Popular. Pero los cuatro apartados del libro sólo pretenden ordenar el material de un modo sencillo: las manifestaciones literarias se presentan desde las más breves, los refranes, a las más amplias y complejas, los cantares de ciego. Dejamos las divisiones más técnicas y precisas a futuros expertos.
El libro puede ser una provocación, una llamada de atención para que sigamos recogiendo el amplio patrimonio literario que poseemos, y, por supuesto, surjan investigadores que lo valoren y estudien, lo cataloguen y analicen.
Por ello, está ampliamente prologado e introducido.
El prólogo corre a cargo del toresano Juan Carlos González Ferrero en el que poéticamente nos invita a leer estas páginas para ver “cómo el pueblo de Zamora vive mientras piensa en sus refranes, vive mientras siente en sus coplas, vive mientras canta en sus canciones, vive mientras revive la vida en tantas y tantas historias de cordel”
Después hay tres introducciones, que quieren ser una contextualización de la Literatura Popular en el siglo XXI. Están hechas por tres profesores de literatura que todos los días la explican a alumnos de ESO y Bachillerato en el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Carabanchel Alto, Madrid. Fernando del Barrio, Pilar Álvarez y Mari Carmen Benavides han valorado las posibilidades y los límites de estas manifestaciones de literatura popular entre los jóvenes de hoy, desde su escasa presencia en el currículo de nuestro sistema educativo hasta las formas actuales que se podrían equiparar a estas formas tradicionales.
El libro se cierra con un prólogo de José Ignacio Monteagudo Robledo, referente indispensable para los temas de la transmisión oral y escrita de la cultura popular desde el Archivo de la Escritura Popular de la Asociación Bajo Duero. Él nos hace un análisis crítico de la labor investigadora y la obra de Francisco Rodríguez Pascual. “Su obra, escribe Pepe Monteagudo, nos pareció siempre propedéutica, orientadora en el seguimiento de líneas de investigación que, al paso del siglo pasado al presente, se encontraban en plena crisis”.
Por último debemos destacar que gran parte de las ilustraciones son fotografías tomadas en 1928 en pueblos de Alba y Aliste por los alumnos de la Escuela Madrileña de Cerámica que se trasladaron en aquel verano buscando modelos e inspiración en estas tierras.

Sobre el autor:

Nacido en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, capital de la comarca de Alba, fue ordenado sacerdote de los Claretianos, Hijos del Corazón de María, dedicándose en sus primeros cincuenta años de vida al ejercicio de las actividades pastorales como sacerdote, la actividad docente y la organización y dirección de centros educativos de su orden. Fue entonces cuando emprendió la labor de investigación, análisis y divulgación de la antropología.

Entre 1977 y 1990 comenzó a realizar publicaciones en revistas especializadas sobre antropología filosófica. Entre 1990 y 1997 inició la publicación tanto en El Correo de Zamora como después en La Opinión El Correo de Zamora de las Hojas de Cultura Tradicional Zamorana, que dieron a conocer muchos aspectos de las costumbres y tradiciones de la provincia de Zamora. La serie contó con 184 publicaciones. Desarrolló la labor docente tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en el centro de la UNED de Zamora. Realizó una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos en prensa o revistas especializadas como en libros.

Fue el director de la serie de libros titulada Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, publicada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación de Zamora.

Su labor es considerada en muchos aspectos pionera en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Falleció en Salamanca el 22 de abril de 2007, tras haber presentado tan sólo un mes antes su último libro.

Más información en el blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.