ENSAYOS, HISTORIA

Miguel de Cervantes Saavedra . Hombre Justo

  • 07/06/2017

Miguel de Cervantes Saavedra . Hombre Justo

 

Autor: Leandro Rodríguez
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret S.L.
Año edición: 2017
Páginas: 158
ISBN: 978-84-946539-0-2
PVP: Ejemplar por cortesía de Librería Semuret


Librería Semuret Miguel de Cervantes Saavedra Hombre justo Leandro Rodriguez

 

Introducción

La obra «Miguel de Cervantes Saavedra. Hombre justo» está dividida en tres partes.
La primera presenta circunstancias institucionales y enseñanzas existentes durante los siglos XVI-XVII.
La segunda aclara la presencia de un Miguel de Cervantes Saavedra que muestra su vida obrando según nociones, valores e idoneidades favorables al quehacer humano. No imita enseñanzas admitidas y propagadas en su siglo y sí toma como maestros a Cristóbal Colón y a Fray Luis de León perseguido por la Santa Inquisición, traductor en Romance del Cantar de los Cantares y lector de escritos judíos. Asimila y sabe lo que es este mundo, no acude a alibis, como el pecado original para demonstrar que los dolores son el producto de una herencia, es consciente que posee un «instinto sobrehumano», «innovador» y por cautela no dice que su inspiración sea la Tora.
En la tercera parte nombro escritos como Don Quijote de la Mancha, El gallardo español, Cerco de Numancia, Viaje del Parnaso, Persiles y Sigismunda y El juez de los divorcios. Tengo en la memoria otras obras, pero actualmente deseo presentar los pensamientos del escritor responsable, libre, comprometido y defensor del Derecho Internacional público y humanitario. No se olvidan los derechos y obligaciones de la persona humana, la democracia o consentimiento y el contrato.
El texto se presenta bajo la forma de diálogo entre un Humanista, un Jurista, una Historiadora, una Filóloga, un Periodista, un Teólogo, un Librero y una Persona. El Humanista relata acontecimientos. El Jurista aconseja y estudia cada caso.
10 Leandro Rodríguez
La Historiadora presenta la historia. La Filóloga, además del léxico, estudia el origen de los hechos. El Periodista anuncia y explica. El Teólogo dice lo aprendido conforme a las enseñanzas de la Iglesia de Roma. El Librero declara cuanto escucha y la Persona reclama conocimientos sobre temas.
Las preguntas de los dialogantes están relacionadas con las que se haría Miguel de Cervantes Saavedra. Unas veces él habría podido preguntar o informarse y, las más, debía guardar silencio, pues la sospecha era pan bendito. Difícil es imaginar a un judío en medio de pensadores y escritores contrarios. Solo Fray Luis de León le escucharía y ambos se callarían. Le agradecemos que no le descubrieran. Sus obras y él mismo habrían sido quemados.
Todo ello avoca a presentar a un hombre justo, capaz de orientarse y ser solidario con las generaciones presentes y futuras. Es justo porque consiguió convivir sin mentir, presentó a personajes ejemplares, no consta estafara ni exigiera a otro lo que no quisiera para sí, favoreció a los demás y escribió el Don Quijote de la Mancha que es «su semejante».

 
Ejemplar disponible en formato .*PDF escribiéndonos a SEMURET


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.