BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

Milagros de Santa María

  • 01/02/2007
Milagros de Santa María del “Liber Mariae”

 
Autor: Juan Gil de Zamora
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana BCTZ 19
Páginas: 235
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2007
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-72-5
P.V.P.: 15,00€

Reseña:

Este es el último libro que preparó y presentó en Zamora Francisco Rodríguez Pascual, ya dentro del proceso de enfermedad que le llevó al fallecimiento. Llevaba años, como dice en el prólogo, tras la publicación traducida del latín medieval de los milagros de Santa María, del zamorano Fray Juan Gil, secretario del hijo del rey Alfonso X el Sabio, el de las Cantigas de Santa María. La introducción del libro corre a cargo de la religiosa teresiana María Rosa Vilchez, que en 1954 publicó un estudio bien fundamentado sobre el autor zamorano y su obra, a la que Francisco Rodríguez Pascual no quiso añadir más. Se cierra con un epílogo del padre Enrique Llamas sobre la Virgen y la religiosidad popular. El “Liber Mariae” es una colección de más de ochenta narraciones en las que la Virgen María intercede para ayudar a devotos de muy diversa condición humana. Casi todos están localizados en Francia. El autor los trajo de su visita a París. Estas colecciones de milagros eran frecuentes en la literatura medieval que se hacía y transmitía alrededor del Camino de Santiago.

Sobre el autor:

JUAN GIL DE ZAMORA (1241 – 1318)
Natural de Zamora; Monje Franciscano; fue uno de los principales intelectuales de la Edad Media en España; El primero que dedicó a la ciudad de su nacimiento una parte de las tareas literarias, escribiendo relaciones históricas, excelencias y vidas de santos naturales.
Sus obras andan dispersas. En la Biblioteca del Escorial se conservan fragmentos de una enciclopedia que abrazaba los conocimientos humanos en el siglo XIII.
Cursó estudios en París, graduándose en Teología. Regresó a Castilla ocupando importantes cargos en la corte de Alfonso X, fue preceptor del infante D.Sancho, futuro Sancho IV el Bravo.
Llegó a ser Vicario de Santiago. Gran erudito y representante del Humanismo del siglo XIII en la corte del rey Alfonso X el Sabio, para quien trabajó como colaborador en su obra tanto laica como religiosa; en este aspecto su labor se centró en la vida y milagros de la Virgen y algunos santos y es posible que por orden real compilase tradiciones marianas que luego sirvieron para elaborar Las Cantigas de Santa Maria. Consagrado a María está el Liber Mariae.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.