POESÍA

Orígenes Poemas

  • 01/12/1996

origenes-poemas-gerardo-gonzalez-calvo-editorial-semuret

Orígenes
Poemas con Castilla al fondo

Autor: Gerardo González Calvo
Páginas: 64
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 1996
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-09-1
P.V.P.: 10,00€


Prólogo

Gerardo González Calvo (Pajares de la Lampreana, Zamora, 1943), ha estudiado Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información rama Periodismo. Es éste su segundo libro de poemas. El primero, editado en 1993, se tituló “Constante alrededor”, y de él dijo Francisco Ynduráin: “Si esto es poesía, con gusto y hallazgos de tensión lírica, muy bien recogida en palabras, ritmos, imágenes…. Y resulta necesaria. No se vale de fórmulas ni de recetas o de lenguaje preacuñado, sino del suyo”.

Orígenes es una vuelta a la tierra castellana -ya preanunciada en “Constante alrededor”-, no para idealizarla ni para compadecerse de ella, sino para rescatarla. El autor retorna a lo suyo con pavor en el alma, porque teme perder sus recuerdos y con ellos su propio aliento. Y vuelve como los poetas: no podemos olvidar que “las raíces” se fijan, se desarrollan, viven y se extienden bajo la tierra, esa tierra que el autor no olvida porque está profundamente enamorado de ella.

Gerardo sabe llegar al alma de sus semejantes, y acaso por eso escribe con esa sencillez y con esa dulzura que te embarga, te atrae y te libera. Sus poemas son ya nuestros, sus pensamientos los llevamos todos dentro, y él los ha convertido en luz que ilumina desde ahora nuestra propia conciencia.

Sobre el autor:

Nació en Pajares de la Lampreana en 1943. Es licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, donde reside desde 1966. Es redactor-jefe de la revista MUNDO NEGRO, especializada en temas africanos.

Ha colaborado asiduamente en varios periódicos y revistas de Madrid (Ya en su etapa de los años 70 y 80, Informaciones, ABC, Blanco y Negro, Vida Nueva, Crítica, El Semanal (de este dominical fue responsable de edición entre 1989 y 1993), etc. Colabora en La Opinión de Zamora.

Está considerado el periodista español más informado sobre el África negra. Ha dado numerosas conferencias en Colegios Mayores y centros universitarios sobre política africana. Ha visitado varios países de África (República Democrática de Congo, Kenia, Senegal, Togo, Benín, Zimbaue, Malaui, Egipto) de América (Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, México) y de Asia (Filipinas y Macao). Es miembro fundador de la Asociación Española de Africanistas y Becado de honor del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, donde ha participado en varios cursos de historia africana.

Socio de la Casa de Zamora en Madrid, donde colabora asiduamente en temas culturales.

COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required