COSTUMBRES POPULARES

Otras Leyendas Zamoranas

  • 01/02/2000

Editorial Semuret Otras Leyendas Zamoranas Concha Maria Ventura Crespo Florián Ferrero Ferrero

Otras Leyendas Zamoranas

Autor: Concha Maria Ventura Crespo. Florián Ferrero Ferrero
Páginas: 157
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2000
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-23-9
P.V.P.: 12,00€ — Agotado


Introducción

En las Navidades de 1997, a través de Editorial Semuret dábamos a conocer una serie de historias tradicionales agrupadas bajo la denominación de Leyendas zamoranas.

En ellas presentábamos las que eran más conocidas por el conjunto de los zamoranos como podían ser las de las Vírgenes de la Concha, del Tránsito, de la Vega o del Canto; las del Lago de Sanabria o las de los santos Patronos san Ildefonso y san Atilano.

Se trataba fundamentalmente de leyendas hagiográficas y marianas muy difundidas, pero que dejaban entrever la riqueza que presentaba la provincia de Zamora en materia de narraciones tradicionales.

Ese hecho nos animó a seguir con nuestro trabajo de recogida de las mismas así como de cuentos populares, los cuales pensamos dar a conocer en un futuro próximo.

Las leyendas aquí presentadas se caracterizan por ser, por lo general, más breves y desconocidas que las primeras; y en ellas hacen su aparición magas, moros, diablos, fuentes milagrosas e, incluso, hombres-lobo.

Es decir, aunque no falten las leyendas a la antigua usanza, irrumpen ante nosotros los relatos fantásticos, en algunos casos relacionados con elementos religiosos y sobrenaturales como las imágenes de Semana Santa, la Santa Compaña y las Benditas Animas.