LINGUISTICA

Palabras y expresiones coloquiales

  • 01/02/2000

editorial-semuret-linguistica-palabras-expresiones-pajares-de-la-lampreza-zamora

Palabras y Expresiones coloquiales
Pajares de la Lampreana (Zamora)

Autor: Gerardo González Calvo
Páginas: 272
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2000
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-24-4
P.V.P.: 9,00€ — Agotado


Presentación

Palabras y expresiones coloquiales es el resultado de dos métodos de trabajo:

1. Recogida de palabras y expresiones oídas en el pueblo a partir de 1964.

Empecé haciéndolo por curiosidad, sin pretender realizar ninguna investigación. Entre otras razones, porque mi actividad profesional se ha volcado en el periodismo, que es mi oficio; y un periodismo muy singular, especializado en África. He pronunciado muchas conferencias en varias universidades españolas, pero siempre sobre la problemática africana. He escrito más de un millar de artículos, pero la gran mayoría sobre temas africanos. Hoy es la primera vez que hablo de lengua.

A mediados de los años ochenta me di cuenta de que tenía un buen ramillete de palabras y me puse, en ratos libres, a organizarlas e investigarlas.

2. Largas conversaciones con informantes.

Personas mayores (la Sra. Cipriana y la Sra. Baudilia, mi madre, en particular) y otras de mi edad, más o menos, en especial Francisco Salvador (Melichón), José Cuerdo (Joseras), Orencio Temprano, Francisco Gómez (maestro natural de Pajares), etc. Con algunas personas, como Melichón, me he pasado muchas horas contrastando palabras.

Sobre el autor:

Gerardo González Calvo nació en Pajares de la Lampreana en 1943. Es licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, donde reside desde 1966. Es redactor-jefe de la revista MUNDO NEGRO, especializada en temas africanos.

Ha colaborado asiduamente en varios periódicos y revistas de Madrid (Ya en su etapa de los años 70 y 80, Informaciones, ABC, Blanco y Negro, Vida Nueva, Crítica, El Semanal (de este dominical fue responsable de edición entre 1989 y 1993), etc. Colabora en La Opinión de Zamora.

Está considerado el periodista español más informado sobre el África negra. Ha dado numerosas conferencias en Colegios Mayores y centros universitarios sobre política africana. Ha visitado varios países de África (República Democrática de Congo, Kenia, Senegal, Togo, Benín, Zimbaue, Malaui, Egipto) de América (Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, México) y de Asia (Filipinas y Macao). Es miembro fundador de la Asociación Española de Africanistas y Becado de honor del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, donde ha participado en varios cursos de historia africana.

Socio de la Casa de Zamora en Madrid, donde colabora asiduamente en temas culturales.