PRENSA

Pueblos fantasma de Zamora

  • 14/11/2015
‘Pueblos fantasma de Zamora. Mapas y rutas por pueblos abandonados de la provincia’

presentacion-pueblos-fantasmas-zamora-jairo-prieto-editorial-semuret

pueblos-fantasmas-zamora-jairo-prieto-editorial-semuret

Artículo de La Opinión de Zamora, edición digital. 13 de noviembre 2015.

Medio centenar de localidades abandonadas de Zamora, al descubierto.
El libro de Jairo Prieto recompone el puzzle de los pueblos deshabitados de la provincia


T. S.

“En todos estos años de búsqueda e investigación, recorrí la provincia en busca de una pista o un trozo de historia para intentar recomponer el puzzle de los pueblos abandonados. Hablé con los más mayores, últimos guardianes de sus secretos, busqué en libros, periódicos… a veces fui al encuentro con lo desconocido en coche, bicicleta, a pie…y en todos esos viajes no solo he conocido mejor Zamora, sus pueblos y habitantes, también me he conocido mejor a mí mismo”. Así nace el libro “Pueblos fantasma de Zamora”, un trabajo de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana editada por Semuret y escrito por el joven Jairo Prieto Fernández. La guía recopila 43 municipios abandonados, muchos de ellos, concentrados en la comarca de Sanabria y La Carballeda.

La emigración, las pestes y las epidemias, su lejanía con otros núcleos de población o los desalojos provocados por las inundaciones de los embalses son las causas de esa huida hacia la desaparición.

El libro, del que se han editado medio millar de ejemplares, aspira a una segunda edición con nuevos pueblos sin habitar que se han ido sumando a la larga lista. El trabajo ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Zamora por el propio autor, el representante de Editorial Semuret, Luis González, y el diputado de Educación y Cultura, José Luis Bermúdez Lorenzo.



Enlace al libro.

Enlace al artículo en La Opinión de Zamora: Medio centenar de localidades abandonadas de Zamora, al descubierto.

Fotografía Emilio Fraile.
José Luis Bermúdez, Luis González y Jairo Prieto, autor del libro, en la presentación del trabajo.
Fotografía J.M.S.
Poblado de Castro, uno de los “pueblos fantasma”


Artículo de zamora3punto0, edición digital. 13 de noviembre 2015.

El libro “Pueblos fantasmas de Zamora” recopila cincuenta poblados abandonados de la provincia
El escritor Jairo Prieto Fernández ha publicado este libro que define como “un viaje al pasado para entender el presente de nuestra provincia”


presentacion-pueblos-fantasmas-zamora-jairo-prieto-editorial-semuret-1


T. S.

Pueblos fantasmas de Zamora” es el nuevo ejemplar publicado por el escritor Jairo Prieto Fernández. En el mismo, el escritor ha realizado una investigación por cincuenta pueblos abandonados de la provincia de Zamora.

El libro se encuentra dividido en dos partes, en la primera aparece el prólogo, en el que Prieto Fernández realiza una investigación sobre las causas de las desapariciones de ciertos poblados. La segunda parte, se encuentra ilustrada con las localidades que más han impresionado al autor y que se conservan en mejor estado. Además, añade un apartado en el que expone leyendas, transmitidas de forma oral, de otros pueblos.

Jairo Prieto se define como una persona curiosa, “siempre me han gustado los temas de misterio y la investigación”. Además ha expuesto que “el libro es un viaje al pasado para entender el presente de nuestra provincia. Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”. Además ha incidido sobre el pretexto de la publicación, “la gente puede leer primer el libro y después acudir al pueblo realizando una ruta”.

La presentación se ha llevado a cabo en la Diputación de Zamora y ha contado con la presencia del diputado José Luis Prieto Calderón, del propietario de la librería Semuret, Luis González, quien ha sido el editor de la publicación y el escritor Jairo Prieto Fernández.



Enlace al artículo en zamora3punto0: Medio centenar de localidades abandonadas de Zamora, al descubierto.


Rueda de prensa ‘Pueblos Fantasma de Zamora’ de Jairo Prieto