BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

Relatos del corazón de Sayago I

  • 16/09/2017

Relatos del corazón de Sayago I

 
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana BCTZ 38
Autor: Amador Pérez Viñuela
Páginas: 245
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2017
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-946539-2-6
P.V.P.: 15,00 EUR


Relatos Corazón Sayago Amador Pérez Viñuela Libreria Editorial Semuret

Prólogo

“Conocí a Amador leyendo, con mucho interés y curiosidad, sus escritos en la Opinión – El Correo de Zamora; unos dedicados a su tierra de Sayago y otros artículos de análisis político, estos firmados como concejal socialista de Peñausende. Pasado un tiempo, y con ocasión de una intervención mía en la Universidad de Salamanca, lo localicé entre el público. Nos presentamos y desde ese día se produjo una beneficiosa amistad, hasta el punto de mantener, con otros amigos, un encuentro semanal.
Durante el empleo como Guardia Civil, ha sido bachiller y universitario con estudios en químicas interrumpidos por los traslados habituales del servicio y por los diferentes ascensos hasta capitán.

Ha participado en la creación de la policía judicial o policía científica. Ha sido profesor en el Centro de Adiestramientos Especiales en El Escorial sobre “Conexiones Internacionales de los Grupos Terroristas”, de donde nació su interés por conocer la lengua árabe. Participó en la Agrupación de Seguridad, dependiente de le subdirección general. Fue responsable de seguridad y protección de importantes personalidades del Estado.

Estuvo destinado, entre otros puestos de confianza, en las operaciones de desmantelamiento de las redes sobre drogas en las Rías Bajas. Fue colaborador de la revista Cuadernos de la Guardia Civil y Cuadernos del CESEDEN. Ha divulgado varios ensayos sobre terrorismo y temas árabes e islámicos. Fue secretario y subdirector del seminario del CESEDEN en la Universidad de Salamanca con publicaciones sobre terrorismo en las naciones Subcaucásicas, Turquía e Irán.

Todas estas ocupaciones profesionales las ha simultaneado con actividades civiles, siendo columnista del Diario de León y del diario Tribuna de Salamanca, colaborador de la revista de literatura Cuadernos del Lazarillo y de la Revista Aranzadi, “Inmigración y extranjería”. Ha pronunciado varias conferencias sobre nacionalismos árabes en la antigüedad y sobre la configuración del Derecho árabe-islámico. Es Diplomado en Teológica También ha publicado un libro sobre la historia de Tamame de Sayago (Zamora) del que es natural.

En la actualidad es colaborador del periódico La Opinión-El Correo de Zamora en temas de opinión pública y política; asimismo en el suplemento de dicho periódico con contenidos costumbristas, especialmente de la Comarca de Sayago. También es concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Peñau- sende (Zamora). Pertenece a varias organizaciones culturales y sociales; aficionado a la música haciendo sonar variados instrumentos.

Como se puede deducir, por la breve exposición de su historial, Amador Pérez Viñuela es un personaje singular y representativo del hombre que se ha hecho a sí mismo, con una enorme curiosidad intelectual y humana, con gran sentido de la responsabilidad. En definitiva un servidor público ejemplar que ha vivido -se podría decir, sobrevivido– a la dictadura, la transición democrática y continua de manera comprometida en la consolidación de las libertades públicas y la justicia social, en el marco constitucional de nuestro País.”

_Demetrio Madrid

El libro

“Como presentación del mismo, haré algunos comentarios sobre el texto con la intención de mostrar Relatos del corazón de Sayago y con la sana intención de invitar y proponer su lectura, que ya les adelanto rememora una época imprescindible.

Mis primeras palabras son de agradecimiento por la información recibida con sus escritos dominicales en el periódico local La Opinión-el Correo de Zamora y que hoy se recogen en este volumen. Y es que como en las otras cincuenta y cuatro comarcas de Castilla y León, representan el verdadero prototipo de nuestra Comunidad. Es por lo que hay que agradecer la descripción histórica, geográfica, científica, sociológica y sobre todo humana y hasta sentimental, que demuestra el afecto del autor por estas tierras como él dice “huérfanas de agua”.

Acudir a la edición tradicional, es decir publicar un libro, es una actitud valiente, responsable y activa, frente al riesgo ante la pérdida de la tradición oral, que dice mucho y bien del autor y su editor. También es un homenaje a nuestros antepasados. Como el propio Amador manifiesta: “nunca puedo dejar de creer que estoy escribiendo sobre un capítulo de la historia que empezó hace al menos cinco mil años cuando el hombre, además de hacerse sedentario, inventó la escritura y que, desgraciadamente, está sin concluir en muchas partes”.” (…)


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.