BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

Sanabria. Aprovechamiento de plantas y animales (1850-1950)

  • 01/03/2012

Sanabria. Aprovechamiento de plantas y animales (1850-1950)
Etnobiología tradicional

Autor: Juan Manuel Rodriguez Iglesias
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana BCTZ 28
Páginas: 240
Lengua: Español
Editorial: Semuret
Año edición: 2012
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-939660-7-2
P.V.P.: 15,00€


editorial-semuret-bctz-sanabria-aprovechamiento-tradicional-de-plantas-animales-etnobiologia-juan-manuel-rodriguez-iglesias

Prólogo de Javier Franco Sanabria

‘Sanabria. Aprovechamiento tradicional de plantas y animales (1850-1950). Etnobiología tradicional es un libro continuación del volumen nº 3 de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, El ciclo del pan en un municipio sanabrés. (En este libro se describían las labores para obtener el pan en Sanabria, desde el cultivo de la tierra hasta el horno donde se cocía la hogaza de pan. También se proponía una estrategia de análisis cultural: los lenguajes culturales.)
El libro que presentamos abunda ahora en la historia y la geografía del lugar donde se llevó a cabo la investigación origen de estas publicaciones, y fundamentalmente describe, siguiendo la misma estrategia de análisis cultural, las labores, costumbres sociales y tradiciones relacionadas con el cultivo de las plantas, el cuidado de los bosques, y el aprovechamiento de los animales domésticos en Sanabria. Por eso, se subtitula Etnobiología tradicional, subrayando el contenido más importante de este segundo volumen, la relación tradicional del ser humano con la flora y fauna doméstica en Sanabria. Esperamos poder publicar una tercera parte desarrollando la vida social de este rincón de Sanabria y sus instituciones tradicionales, cerrando la descripción total de la cultura sanabresa.
El libro se basa en una investigación becada por el Instituto de Estudios Zamoranos, que se llevó a cabo en los años 80 del siglo XX. Su publicación puede ser un homenaje a los informantes y paisanos que colaboraron en el trabajo de campo, algunos de ellos fallecidos, y, sobre todo, a todos los que vivieron esta cultura y fueron sus últimos protagonistas.
Está prologado por Javier Franco Sanabria, técnico de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y animador de numerosas actividades e iniciativas para mantener vivo el patrimonio cultural y medioambiental que posee la zona.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.