PRENSA

Sayago protagoniza una nueva obra de la Biblioteca de Cultura Tradicional

  • 10/10/2016

BCTZ 36 Editorial Semuret Cuentos Sayago Pedro Crespo Refoyo Zamora

Sayago protagoniza una nueva obra de la Biblioteca de Cultura Tradicional
«Cuentos, canciones, costumbres, creencias, trabalenguas y otros textos de Sayago» de Pedro Crespo Refoyo, presentado en la Diputación.

Artículo de La Opinión de Zamora, edición digital. 01 de septiembre 2016.


I. Gómez

Cuentos, canciones, costumbres, creencias, trabalenguas y otros textos de Sayago» da nombre al título número 36 de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana que incorporara así a Pedro Crespo Refoyo entre sus autores.

Un trabajo donde «la palabra es el principio y el fin» explica el investigador que recopiló la información entre los meses de abril y septiembre de 1988 en pueblos como Torrefrades, Pereruela, Fresno o Carbellino de Sayago; también en dehesas. El material que da vida a la obra «está compuesto por cuentos, leyendas, supersticiones, juegos y usos o costumbres en cuanto a la prosa.

El verso lo forman trabalenguas, acertijos o adivinanzas, canciones, romances, villancicos y poemas varios, así como refranes o dichos populares próximos al aforismo».

Como afirma el propio Crespo Refoyo en el prefacio, «el estudioso es un negro, un mero amanuense, que se limita a copiar lo que le dicta el maestro narrador». Es un trabajo que «se ocupa de folclore y por ello recoge tradiciones, usos, creencias, leyendas, canciones y literaturas populares».

El libro ha sido presentado en la Diputación de Zamora por el propio autor acompañado del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el responsable de Editorial Semuret, Luis González, impulsores de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, cuyo director es Juan Manuel Rodríguez Iglesias.

Enlace al: libro en Editorial Semuret.

Enlace al artículo en La Opinión de Zamora:
Sayago protagoniza una nueva obra de la Biblioteca de Cultura Tradicional.

Fotografía Emilio Fraile.
Por la izquierda Pedro Crespo Refoyo, José Luis Bermúdez y Luis González presentan el libro.