PRENSA

Una ruta literaria por Zamora

  • 22/11/2014
Una ruta literaria por zamora

Presentación Feria del libro 2014 en Zamora

Artículo en La Opinión de Zamora, edición digital. Viernes, 08 de noviembre de 2014.

El paseo por Zamora que Julio Eguaras diseñó para hablarles a sus alumnos de los grandes escritores zamoranos ha traspasado la frontera del papel para convertirse en libro.


autor: L.G.

“Una ruta literaria por Zamora” es una propuesta materializada por el profesor del IES Río Duero de la capital para acercar la cultura zamorana a todos los ciudadanos. Claudio Rodríguez, Agustín García Calvo, Charo Antón, Xurso Sierra, David Refoyo, Mario Crespo, Leopoldo Alas Clarín o León Felipe son algunos de los autores escogidos para completar este recorrido por las calles de la capital.

Julio Eguaras, que presentó ayer el libro en el Ayuntamiento de Zamora junto a los patrocinadores, destacó que “no se trata de una obra normativa, sino que está compuesta por anécdotas”. Además, quiso hacer un especial agradecimiento a sus alumnos, a los que tomó como fuente de inspiración para dar a luz este libro que servirá como guía turística y cultural de la ciudad de Zamora.”



Artículo en Zamora 24 horas, edición digital. Viernes, 07 de noviembre de 2014.

autor: Isaac Barrientos

Julio Eguaras propone “Una ruta literaria por Zamora”
“El profesor del IES Río Duero ha elaborado un completo paseo por las calles de la capital, repleto de referencias literarias y con el que espera que jóvenes y mayores se acerquen a los libros que marcan la literatura más relacionada con Zamora.

Julio Eguaras ha explicado en la presentación que sus alumnos “han sido una inspiración para este proyecto, porque estas rutas fueron pensadas en un primer momento para hacerlas con alumnos y antes de convertirse en libro las rutas se hicieron a pie en las jornadas de fomento de la lectura”.

“La idea es que la gente pasee por Zamora y vea la ciudad de otra manera con estas referencias, es un homenaje a la literatura con la que llevo muy vinculado toda la vida. También puede servir de impulso para que el lector, después de leer la referencia, profundice y lea esos libros que aparecen mencionados. Es una ruta de las muchas que se pueden hacer”, ha detallado Eguaras.

El concejal de Cultura, Víctor López, ha comentado que “este libro es un proyecto interesante, hace meses que hablamos de ello. Para los zamoranos que quieran conocer una de las muchas rutas literarias que pueden hacerse en Zamora. Están reflejados los autores que han tenido en cuenta algún paisaje, alguna estampa de la ciudad para ilustrar momentos en sus obras literarias”.

López ha añadido que hablarán con las bibliotecas municipales “para hacer una serie de talleres donde habría posibilidad de hacer actividades con algunos colegios de manera puntual”.

El libro está editado por la librería Semuret, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural, la Diputación de Zamora, el Centro Comercial Valderaduy, Prialpan y el sindicato Anpe.

Luis González de Semuret ha reconocido que “se han conseguido los apoyos muy fácil, es un libro muy utilizable para los centros educativos, para que puedan ver la plasmación literaria sobre la ciudad”.

Se van a editar 2.000 al precio de 3 euros, “es algo simbólico porque no se pretende hacer dinero con ello”, ha añadido Luis González.”