GASTRONOMÍA

A nosotros la vida nos ha regalado la camisa. Recetas zamoranas

  • 01/01/2006

A nosotros la vida nos ha regalado la camisa
Recetas zamoranas para encontrar nuestra camisa

Autor: Concha Ventura Crespo
Páginas: 185
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2006
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-65-7
P.V.P.: 15,00€   Agotado


editorial-semuret-gastronomia-a-nosotros-la-vida-nos-ha-regalado-la-camisa-concha-ventura-crespo

Presentación:

El volumen recoge una historia de historias, con personajes que narran su vinculación existencial y gastronómica con Zamora’.

Es una historia de historias. “A nosotros la vida nos ha regalado la camisa”, subtitulado “Recetas zamoranas para encontrar nuestra camisa”, de Concha Ventura Crespo, libro que aparece editado por Semuret, presenta trece voces, familiares pero con ecos distintos, que narran su vinculación existencial y, curiosamente, gastronómica con su tierra, con su burgo. La autora lo explica bien en el pórtico del volumen:

«Trece hermanos se reúnen unas Navidades en un hospital, donde el más pequeño está ingresado por una gravísima enfermedad. Todos ellos se comprometen a escribir una breve historia que tenga que ver con el discurrir de su vidas y la gastronomía de su ciudad, Semuret, tierra de árboles y de turquesas, pues se asombran de que en la bandeja de la cena aparezca la carta con lo que a lo largo de esas fiestas se va a servir en el centro sanitario».

Todos, sin falta, concluyen su relato con algunas recetas.

El “Hermano Visionario”, el mayor de edad, comienza así su parlamento: «No sé si a ustedes les pasa lo mismo que a mí, pero casi todos los sucesos importantes que me han ocurrido y ocurren están ligados a lo gastronómico; y esto no es sólo algo personal, las raíces de mi ciudad también se hunden en las profundidades del arte culinario». Por eso no puede parecer raro que «el nombre y los olores de sus calles, su historia, la felicidad o la tristeza de sus habitantes tengan mucho que ver con su cocina, y por su culpa ha cambiado el discurrir de sus vidas». Este, el Visionario, relata su peripecia personal, sus gustos, los paseos familiares, los seriales radiofónicos -desde “Matilde, Perico y Periquín” a “Pepe Iglesias, El Zorro-, el vocerío de los vecinos, las películas dominicales -el Oste y los indios-, el obispo Atilano… Y, así, uno tras otro, cuentan su vida, con sus vicisitudes. Y lo hacen desde una cierta lejanía: como si el hecho de convertirse en narradores no les quitara protagonismo, pero les dotase de un sereno distanciamiento.

El segundo hermano habla de Viriato y la Seña Bermeja. Otros se refieren al pan, la Semana Santa, las romerías y las fiestas, los quiosqueros, las merendolas, las lentejas de la abuela, los extranjeros, Benito el Pellitero y aquel Motín truchero… La historia del “Hermano Pequeño”, desahuciado, cierra el libro. Acepta el anunciado acabamiento con serenidad.

Para abrir boca, “A nosotros la vida nos ha regalado la camisa” presenta este menú: alubias con almejas, fabada, congrio al ajo arriero, lomo al horno, arroz con leche y aguardiente de nueces. La variedad es grande: 75 platos para muchos gustos. Cada uno de ellos se adereza con los ingredientes y el modo de elaboración. Literatura y gastronomía: suele ser un buen cóctel._ Jesús Hernández, La Opinión de Zamora.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.