HISTORIA

Castillos y murallas de Zamora

  • 05/03/1997

castillos-murallas-provincia-zamora-jose-carlos-lobato-vidal-editorial-semuret

Castillos y murallas de la provincia de Zamora

Autor: José Carlos Lobato Vidal
Páginas: 147
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 1997
Plaza de edición: Zamora
ISBN 84-88-954-14-X
P.V.P.: 15,00€ — Agotado


Extracto:

José Carlos Lobato nació en la provincia de Zamora, concretamente en el pueblo de San Martín de Valderaduey, en 1963, aunque su vida ha transcurrido prácticamente en Madrid.

Buen conocedor de la provincia de Zamora, es autor de varios trabajos: “Despoblados medievales en los valles de Benavente”, publicado en el segundo número del anuario Brigecio, “Catálogo de castillos zamoranos”, y “Comarcalización histórica de la provincia de Zamora”, aún inédito.

Miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (A.E.A.C.), prepara además un extenso trabajo sobre las fortificaciones altomedievales en la Tierra de Campos.

El autor ha hecho un trabajo enorme, con años de dedicación al estudio, al viaje y a la búsqueda de fuentes para completar el libro del que hoy usted puede gozar. Es de agradecer el derroche de tiempo y sobre todo de ilusión que José Carlos ha realizado para ello.

Hoy tiene usted entre sus manos el resultado de una búsqueda exhaustiva de toda la información existente sobre los castillos que hay o hubo en la provincia de Zamora y de los que desgraciadamente sólo quedan algunos. El presente trabajo hace un recorrido por veinticinco fortalezas estructurando la información sobre ellas en dos partes: la descripción física del lugar y la historia asociada a las mismas. Es éste un completo compendio de las habidas en Zamora y una perfecta guía para pasearse por los pagos descritos. Si como creemos, conocer es amar, se nos brinda la oportunidad de profundizar en la historia y la geografía de nuestra provincia, tan olvidada por los propios zamoranos en muchas ocasiones, más pendientes de lo de fuera que de lo propio sin valorar en su justa medida lo que tenemos encasa.

Es sino de nuestra gente vivir fuera de su tierra, pero serán muchos los viajes que José Carlos haga a Zamora para seguir con sus investigaciones para deleite de todos. Ahora a escasos pasos de donde Clarín, otro zamorano de nacimiento afincado en Asturias, ubicó el caserón de los Ozores, no queda más que agradecer el entusiasmo del autor reflejado en cada una de las páginas que siguen y a usted lector, enhorabuena por haber elegido un buen libro.