HISTORIA

Cofradías de Coreses

  • 05/03/2004

editorial-semuret-historia-cofradias-de-coreses-cecilio-vidal-perez

Cofradías de Coreses

Autor: Cecilio Vidal Perez
Páginas: 119
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2004
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 84-88954-48-4
P.V.P.: 8,00€ — Agotado


Prólogo

En la tercera publicación relativa al acontecer histórico de Coreses, hemos querido mostrar el desarrollo de sus Cofradías, algunas nacidas hacen más de cuatrocientos años en la parroquia de nuestro pueblo. Estas asociaciones de fieles conjugaban lo divino y lo humano en una especie de sincretismo entre los ideales espirituales del buen cristiano que busca la salvación de su alma, junto a la práctica de la caridad en la atención por su alma con ideales más profanos del hombre, pero, a la vez, muy necesarios como el descanso, el ocio y la diversión.

Las cofradías han llegado a desarrollar un verdadero programa lúdico-festivo para la vida de nuestros pueblos, sembrando el calendario de festividades patronales con el loable pretexto de superar el individualismo y festejar, junto a sus congéneres, determinados momentos del año, alternando el duro trabajo con el merecido reposo.

La pertenencia a una determinada cofradía imprimía carácter, establecía una marca profunda en los cofrades y cofradas, que les hacía transmitir de padres a hijos el orgullo y el honor de ser miembro de una determinada hermandad. ¡Cuántas generaciones de una familia han formado parte de la misma cofradía! Esta vinculación ha resultado determinante para el mantenimiento de estas hermandades, basadas en la tradición y en el silencioso y desinteresado empeño de muchos cofrades.

El libro pretende mostrar, en su primera parte, una síntesis de los aspectos generales de las cofradías, reflexiones sobre sus orígenes y sus actividades comunes; en la segunda parte, nuestros datos concretos de cada hermandad junto a algunas leyendas de sus patronos y analizo su evolución histórica, finalizando con una breve referencia a las asociaciones religiosas vigentes en la parroquia.
El trabajo ha estado basado en la investigación de los libros de administración de las cofradías y de la parroquia, en la consulta de la bibliografía relativa al tema y en los inestimables testimonios de numerosos informantes, que han tenido la amabilidad de transmitirme sus recuerdos, sus vivencias y prestarme sus documentos fotográficos.

Las listas históricas de los mayordomos las he obtenido de los libros de cuentas de las correspondientes cofradías y los nombres de los cofrades actuales me han sido facilitados por los respectivos mayordomos.

Es importante resaltar que los datos económicos reflejados en este libro se refieren exclusivamente a la contabilidad de la cofradía, no se citan lógicamente los gastos que cada mayordomo ha realizado, a nivel particular, como los refrescos a su cargo o la contratación de los grupos musicales en las fiestas de Águedas, inversión de mucha mayor entidad, porque ese capítulo no pertenece a los objetivos de esta publicación.

A cuantos me habéis ayudado a realizar esta publicación, gracias por vuestra generosa colaboración.