HISTORIA

Conventos femeninos Zamora

  • 01/10/2004

conventos-femeninos-vida-religiosa-francisco-javier-lorenzo-pinar-editorial-semuret

Conventos femeninos y vida religiosa

en la ciudad de Zamora (1600-1650)

Autor: Francisco Javier Lorenzo Pinar
Páginas: 205
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2004
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-53-4
P.V.P.: 13,00€


Extracto:

Habitualmente mis publicaciones han ido precedidas de un prólogo. El de la última, “Amores inciertos, amores frustrados, Conflictividad y transgresiones matrimoniales en Zamora en el siglo XVII, fue redactado precisamente por el profesor Angel Rodríguez Sánchez quien sentía una especial vinculación hacia la historia social en la cual podemos encasillar la presente obra. Él hubiera podido ser tal vez la persona más indicada para elaborar el preámbulo de este libro cuyas páginas ven ahora la luz. Como recuerdo a su memoria este estudio aparecerá sin prólogo, un hueco en concomitancia con el dejado por su ausencia.

Solamente desearía hacer unas breves precisiones para no entrar de lleno en el contenido de un relato planteado como le gustaba a él: una historia personal en el contexto de un ambiente general. No hemos tratado de presentar ni una biografía completa de doña Leonor de Leiba y Ocampo -una de las protagonistas del texto- ni un estudio exhaustivo de los conventos zamoranos. A pesar de la amplitud de fuentes consultadas -se han vaciado completamente el fondo de protocolo notariales de este período, las actas del Ayuntamiento del Archivo Histórico Nacional o de los mismos conventos de clausura, éstos últimos de difícil acceso. De la reconstrucción de la experiencia vital de doña Leonor, sólo nos han interesado sus vivencias en el marco de la institución religiosa donde transcurrió su juventud y los momentos relativos a los últimos días de su existencia.

El periodo en el cual se desenvuelve este estudio fue igualmente de especial trascendencia para la religiosidad conventual femenina de la ciudad de Zamora. La situación de crisis que afectaba al mundo secular en ese momento trascendió a los conventos zamoranos. Algunos de ellos padecieron situaciones económicas críticas que agravaron la dureza de su vida intramuros. Es en ese ambiente, precisamente, cuando se consigue por parte de las autoridades religiosas y civiles uno de los objetivos perseguidos desde la segunda mitad de la centuria anterior: la clausura de todos los conventos de religiosas de la ciudad. Si bien para algunos monasterios el voto de clausura era inherente a toda monja que profesaba en ellos, para otros, caso del Beaterio de Santa Isabel y Belén -transformado en el Convento de la Concepción-; del Beaterio de San Martín -que pasó a ser el Convento de Santiago- o de las instituciones de terciarias franciscanas de Santa Marina, San Bernabé y Santa Marta, su imposición vendría a significar una novedad. Las aportaciones monetarias de algunas memorias pías, como la del capitán don Diego de Castañón, servirían para financiar parcialmente estas iniciativas las cuales condujeron a una existencia más contemplativa para las monjas y por tanto más necesitada de rentas cara a poder sobrevivir. A pesar de las medidas adoptadas los conventos afectados por la clausura, salvo el de las concepcionistas y el del Corpus Christi -entonces de reciente creación-, no llegaron a formas tan rigurosas como la descalcez o la recolección preconizadas por algunos de los sectores de la ciudad o por el mismo Fiscal del Rey. Los contratiempos, tensiones y enfrentamientos generados por este proceso, además de los rituales y la vida intramuros de los conventos femeninos zamoranos, constituirán la trama de este trabajo. Con tal propósito se han seguido unas veces las experiencias personales de determinadas monjas mientras que otras se han recurrido a documentos con un sesgo más institucional. Esta visión, que presentamos como una aproximación más a este tipo de temática ya analizada en otros trabajos, deberá ser completada con estudios posteriores.

COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required