LINGUISTICA

Diccionario de Sanabrés

  • 01/08/1999

diccionario-sanabres-editorial-semuret-jose-domingo-martin-alvarez

Diccionario de Sanabrés

Autor: José Domingo Martín Álvarez
Páginas: 177
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 1999
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-20-6
P.V.P.: 9,02€ — Agotado


Prólogo

El propósito de este libro no está basado en la realización de una labor académica y formal sobre el habla en Sanabria, sino que se ha tratado de efectuar una recopilación directa de una serie de palabras y términos de uso común hasta prácticamente hoy en día.

Son mas de 2.000 palabras las palabras que contiene este diccionario, la mayoría autóctonas de la comarca sanabresa, otras propias del castellano, del gallego, de los dialectos pertenecientes al bloque lingüístico leones (descendiente directo del latín) e incluso de los dialectos hablados en Portugal tales como el trasmontano, sendinés, rayano y mirandés (subdialecto del leonés central) pero que debido a la aceptación y uso popular dentro de Sanabria, pueden ser considerados como parte integrante de la forma de hablar de dicha comarca. De hecho el, el sanabrés tiene diferencias fonéticas, gramaticales, de vocabulario y de significado que son aspectos que conforman una lengua.

Autor

Juan Domingo Martín Álvarez, nació en Madrid, aunque él mismo siempre se ha sentido sanabrés, pues cuando era niño, pasaba largas temporadas en Sanabria, llegando incluso a estudiar una breve temporada en la escuela de Sampil.

Durante varios veranos, aprovechando el periodo de vacaciones, se dedicó a recopilar entre las personas mayores, amigos, vecinos y un sinfín de colaboradores sanabreses las mas de 2.000 palabras que ahora pueden verse recogidas en este diccionario que tienes en tus manos.