HISTORIA

Estudio de la Encomienda de Castrotorafe

  • 01/03/1997

fuentes-documentales-estudio-encomienda-castrotorafe-orden-militar-santiago-editorial-semuret

Fuentes documentales para el estudio de la Encomienda de Castrotorafe, de la Orden Militar de Santiago

Autor: Carlos Cabezas Lefler
Páginas: 260
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 1997
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-10-7
P.V.P.: 20,00€ — Agotado


Prólogo

Los orígenes de este libro se remontan al año 1988, cuando se celebró el “Primer Congreso de Historia de Zamora”, en el cual varios amigos decidimos realizar y presentar una comunicación para dicho Congreso. Tras varias deliberaciones optamos por hacerla sobre Castrotorafe, ya que todos habíamos oído hablar de ella y poco o casi nada sabíamos.

A partir de entonces y tras presentar la comunicación opté por buscar más datos y referencias acerca de Castrotorafe y su Encomienda. Tanto para la realización de dicha comunicación como para este trabajo se realizó una búsqueda minuciosa de datos en los propios libros de Historia, tanto local, regional y nacional, bibliografía referente a reyes, fuentes documentales, regestas y todo aquello que pudiera aportar una pista, por muy pequeña que ésta sea, para su estudio. De las primeras noticias que tuve fue que Castrotorafe perteneció a la Orden Militar de Santiago.
He de resaltar que este autor también se queja de la desaparición de otros documentos, o bien por la desidia del hombre o por la apropiación indebida (o adrede) de los documentos que se guardaban en los cajones de la Iglesia anteriormente citada.

Por este folletín que me sirvió de guía para la introducción histórica al presente trabajo, he de advertir que dejé al margen numerosas exaltaciones y comentarios propios de un clérigo-escritor de finales del siglo pasado. A la hora de escribir estos hechos, todos ellos fueron constatados por la bibliografía existente en la actualidad y más fiable y por la propia documentación que él cita y otra que apareció posteriormente.

A parte de su aspecto histórico me interesaba saber algo más sobre su forma externa, es decir sobre su castillo-fortaleza, sus murallas, su iglesia, su ciudad etc… datos que los libros consultados hasta ahora apenas me podían ofrecer dato alguno interesante, exceptuando los ofrecidos por D. Jaime Pinilla.

A continuación de la consulta bibliográfica realicé la búsqueda en los archivos en dónde encontré numerosa documentación: Archivo Histórico Provincial, Histórico Diocesano, el Archivo de la Catedral de Zamora y el de la Diputación Provincial.

Dentro de los archivos nacionales: Archivo Histórico Nacional de >Madrid, en la Real Chancillería de Valladolid, en el Archivo General de Simancas, Archivos Nobiliarios y un largo etc. …