HISTORIA

Historia de la Villa y Castillo de Castrotorafe

  • 01/09/2002

editorial-semuret-historia-villa-castillo-castrotorafe-pilar-alvarez-ortiz

Historia de la Villa y Castillo de Castrotorafe

Autor: Pilar Álvarez Ortiz
Páginas: 100
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2002
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-32-9
P.V.P.: 7,00€


Prólogo

El objetivo de este trabajo ha sido la recopilación del mayor número posible de datos relativos a Castrotorafe, dispersos en las diferentes bibliografías, y darles unidad situándolos en su contexto. Quizás nos hayamos extendido en exceso en algunos apartados, pero esto se justifica por el afán de hacer comprensible el dato a todo tipo de lector interesado en el tema.

Castrotorafe alcanza su apogeo en la Plena Edad Media, llegando a rivalizar, junto a Toro, con Zamora, una de las ciudades de mayor importancia en aquel período. Debido a su situación estratégica era fundamental en los planes políticos de algunos monarcas leoneses como Fernando II, Alfonso IX y Fernando III. Por ello, en numerosas ocasiones se reservaron su dominio y fue entregada a la Orden de Santiago en 1176, a la cual perteneció hasta su despoblamiento en el siglo XVIII, salvo en algunos episodios esporádicos en los que, siendo objeto de deseo en la Baja Edad Media de los poderosos nobles, pasó al poder de éstos.

Allí se refugiaron -en 1230- las infantas doña Sancha y Dulce temerosas de su hermano Fernando III; el infante don Juan labró moneda falsa cuando se rebeló contra Fernando IV, y Juan Alfonso de Albuquerque lo utilizó contra Pedro I, para más tarde ser destruido por Enrique II por apoyar a su hermano. Episodios que estudiaremos más detenidamente en su contexto y en los apartados correspondientes.

COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required