NOVELA

La Veleta Nocturna

  • 01/03/2010

editorial-semuret-veleta-nocturna-fernando-carton

La Veleta Nocturna
[Colección de relatos]

Autor: Fernando Cartón Sancho
Páginas: 205
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2010
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88-95474-9
P.V.P.: 15,00€


Prólogo

Bajo el título genérico de La Veleta Nocturna se reúnen cuatro relatos breves de contenido y ambientación muy dispar. Quizás la pertenencia del autor a un mundo rural de noble pasado inspirará el primero de ellos, “La Promesa”, que obtuvo el primer premio del IX Certamen Literario de la Federación Andaluza de Casas de Castilla y León (2009).

Ese universo renacentista y mágico de hidalgos, estampas castellanas y artistas retratado en “La Promesa”, desaparece en los tres cuentos siguientes, mucho más cercanos en el tiempo. Así, “Fuegos en el Sena” se ambienta en lugares tan exóticos como las ciudades de Moscú y San Petersburgo, en la actualidad, relatando una historia que recuerda por su ritmo y desenlace a las viejas películas de cine negro.

En La Chica de la Foto, la ubicación Espaciotemporal nos lleva hasta la ciudad de La Habana, durante los últimos días del presidente cubano Fulgencio Batista, mientras que en “Leningrado”, el último relato de esta colección, debemos remontarnos al mes de octubre de 1943, durante los días del cerco alemán a la ciudad de San Petersburgo (Leningrado). Son cuatro historias diferentes y de orientación opuesta, como los cuatro puntos cardinales de una veleta.

El espíritu viajero del autor, su intimismo, la descripción preciosista de personajes y lugares, además de una esmerada documentación histórica, son algunas de las cualidades que conforman la prosa impecable de cada uno de estos cuentos, escritos siempre de noche.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required