COSTUMBRES POPULARES

Historias y Leyendas de Fermoselle

  • 17/07/2018

Historias y Leyendas de Fermoselle

 

Autor: Roberto Fariza González
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret S.L.
Año edición: 2018
Páginas: 99
ISBN: 978840902897-9
PVP: 10,00 eur


Historias y Leyendas de Fermoselle Roberto Fariza González Editorial Semuret

 

Prólogo

“Érase una leyenda que se convirtió en historia. Érase un sueño que se hizo realidad. Érase un hombre amante de la libertad que se encerró en esta obra de cultura popular que tienes entre tus manos. Esa leyenda, ese sueño, ese hombre se personalizan en Roberto Fariza que un día se imaginó envuelto entre renglones, párrafos páginas y bien que lo ha conseguido con estas “Historias y Leyendas de Fermoselle”.

Roberto piensa en un proyecto, imagina, traza un camino, indaga y crea su prpia narrativa anclada en el entorno donde pervive. Pasa horas y horas escrutando los rincones más recónditos e inverosímiles del arribanzo ubicado en el oeste zamorano bañado por el Duero. Se sumerge en totalidad en el aura fermosellana arrancando de los lugareños octogenarios sus saberes que están a punto de desaparecer. De todas las conversaviones mantenidas con los últimos conocedores de los intríngulis y las intrigas de la esencia vital de estas gentes, de las “historias y leyendas”, obtienes el hilo conductos que le permite plasmar con inusitada realidad lo que aconteció, o no, en épocas un tanto lejanas.

Roberto bebe fundamentalmente de fuentes basadas en la tradición oral para colocar en sus textos algunos de los aconteceres que conformaron la existencia y las vivencias de nuestros antepasados, Y así nos encontramos, dentro de las “historias”, con casos como el de Doroteo y su bravuconería o del médico de Villarino y su osadía que nos permiten observar que en aquella sociedad de hace más de un siglo existían escenas de amor y odio como las que acontecen en nuestros días.

También la imaginación del autor vuela alto cuando nos presenta con todo lujo de detalles la mala hora del pastor que no pudo “regresar” a la vida, o la desgracia de Leandro, el contrabandista, o del “destierro” de las cigüeñas. Y más aún, Roberto nos traslada a la historia nada ficticia cuando habla de Juan de Fermoselle y de las correrías del obispo Acuña, sin olvidar a la reina Doña Urraca moradora del castillo-fortaleza que lleva su nombre.

Confieso ser un afortunado por el encargo de prologar estas “Historias y Leyendas de Fermoselle”. A través de la lectura de los diferentes textos he llegado a la conclusión de que Fermoselle, mi pueblo, ofrece un conglomerado de tradiciones, costumbres, creencias y leyendas que enriquecen su propia historias. Y esto lo ha logrado Roberto Fariza a base de mucho esfuerzo, tesón y talento.”

Antonio Gavilanes


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.