NOVELA

El lugar donde se posan las palomas

  • 02/01/2019

El lugar donde se posan las palomas

 
 
Autora: Flora Lobato
Páginas: 237
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2018
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-978901-2-3
P.V.P.: 12,00 EUR


novela lugar donde posan palomas Flora Lobato editorial semuret

Resumen

Esta novela ofrece al lector una imagen de la vida en Jordania. Su protagonista, un chico llamado Nabil, se ha envuelto sin proponérselo en un compromiso matrimonial, orquestrado por sus padres.
Nabil lo vive de manera dramática, y aunque procura distraerse y evitar caer en elucubraciones nocivas para su mente y su espíritu, el hecho gravita sobre él como una pesada carga, que es el reflejo de la tensión entre la tradición y la modernidad en la Jordania actual.

Nota preliminar

El texto que tienes en las manos, estimado lector, en principio, se concibió como una novela, si bien a medida que la misma avanzaba, me di cuenta de que la obra iba adquiriendo rasgos que están fuera de lo que se supone debe ser este género narrativo.
En El lugar donde se posan las palomas encontrarás propiedades que pertenecen a la novela: su trama está constituida por hechos de ficción que protagonizan unos personajes, en un espacio y tiempo concretos. El resultado es, por tanto, ficción básicamente, pero también experiencia personal, acumulada por medio de mi relación con el mundo árabe desde 1971, es decir, durante 47 años. Este tiempo ha supuesto para mí un aprendizaje, tanto en lo social como en lo político, al estar interesada en descubrir lo que subyace en las imágenes que se suelen proyectar sobre Oriente Medio en el mundo occidental.
Aparte de la relación directa con mi marido fundamentalmente y con familiares y amigos; aparte, asimismo, de mis estancias frecuentes, mantenidas en el tiempo en Jordania, tratando con familias, sobre todo, palestinas -pero también jordanas-, las lecturas de buenos autores (occidentales en su mayoría, Samí Naïr, Edward W.Said o Eugene Rogan…., por citar algunos únicamente) han sido un instrumento sumamente valioso para abrir mi mente y acercarme a los problemas políticos del mundo árabe de manera objetiva. Y cuando se descubre que detrás de todas las atrocidades está el ansia de poder y la ambición desmedida por la economía, la única salida que existe es el sufrimiento o la resignación.
En la elaboración de este libro he seguido el hilo que marca la acción del personaje principal; he realizado un retrato de lo que es la vida cotidiana de las familias jordanas y palestinas en Jordania; si bien se ofrece la visión de otros ámbitos por los que circula Nabil, el protagonista.
Y es aquí donde creo que me he separado de lo que es estrictamente una novela; pues he introducido información, a veces, que no contribuye propia y exclusivamente al desarrollo de la vida del personaje principal, aunque sí forma parte de su entorno y de sus ancestros.
He de decir que he actuado de manera consciente, pues en este momento, las fronteras entre los géneros están desdibujadas y, por ello, no supone sacrilegio alguno la presentación de una obra un tanto miscelánea, donde ficción y una panorámica costumbrista van de la mano, relacionándose armoniosamente. Y lo He hecho así porque considero que puede resultar interesante para el lector conocer más ampliamente las características y singularidades de una sociedad que no es la nuestra.
Y, además, y sobre todo, me gusta dejar constancia de que personas con culturas diferentes, formadas durante su niñez y su juventud en ámbitos completamente distintos, han sido capaces, sin gran esfuerzo de encontrar espacios comunes de convivencia, admiración y respeto.

Acerca de la autora

Flora Lobato Rodriguez nació en Castroverde de Campos (Zamora), es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y ha ejercido como profesora de Lengua y Literatura españolas y Español para Extranjeros.
Ha investigado la relación que se da entre la Literatura y el Cine, y ha publicado sobre el tema el libro Edgar Neville entre la literatura y el cine (2007).
Asimismo, es autora de Vida de Assia Dagher (2013), relato biográfico de una de las mujeres más relevantes del cine egipcio, tanto en su faceta de actriz como de cineasta. Ha publicado diversos artículos en periódicos y revistas entre los que destacamos La Opinión (Zamora) y Educare (Costa Rica).


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.