BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

La Mancera. Diez años de cultura jariega I

  • 13/07/2018

La Mancera
Diez años de cultura jariega I

 
 
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana BCTZ 38
Asociación Cultural Pro Cañizal
Páginas: 255
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2018
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 97884948901-0-9
P.V.P.: 15,00 EUR


Mancera diez años cultura jariega Asociación cultural pro cañizal Librería Editorial Semuret

Prólogo

La BCTZ (biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana) publica La Mancera. Diez años de cultura jariega, siguiendo la estela de otra publicación anterior, El Filandar/ O Fiadeiro, BCTZ nº 26, para poner en valor el esfuerzo de muchos zamoranos que mes a mes, con voluntad y constancia, llevan adelante asociaciones culturales y sus correspondiente publicaciones, en este caso un Folleto informativo mensual, para mantener viva nuestra cultura tradicional.

La Mancera lleva por subtítulo “Diez años de cultura jariega”, porque en dos volúmenes se van a publicar todos los boletines, los Folletos Informativos, que la Asociación Cultural Pro-Cañizal publicó y repartió entre los vecinos desde 2004 a 2014, Diez años de cultura jariega, diez años de cultura tradicional zamorana en Cañizal.

Cómo fue, cómo se ha desarrollado, cómo es, cómo se gestiona…. La cultura tradicional. Esta publicación continuada a lo largo de una década es un ejemplo de las posibles respuestas a las preguntas anteriores. Cualquier etnógrafo o etnólogo tiene en ella una fuente muy buena de datos sobre la cultura tradicional de un pueblo. El estudioso, el investigador, no solo quiere saber lo que algo es ahora, sino también cómo ha evolucionado, y de dónde procede. Cómo fue surgiendo, cómo se desarrolló, cómo es en la actualidad, por ejemplo, la semana santa zamorana, el ciclo de vida de los habitantes de sus comarcas, los ciclos agrícolas y ganaderos, los modos de vida comunitaria, asociación y cooperación, las fiestas….¿Qué queda de la cultura tradicional de nuestra provincia y de sus pueblos? La Mancera es una aportación concreta y significativa a las posibles respuestas a esa pregunta.

La Mancera también está en directa relación con Pleitos para una historia local. Cañizal: Una villa de Valdeguareña, BCTZ nº 20, de Luis Torrecilla Hernández. Pleitos… nos ayudó a comprender la historia y la vida tradicional de un pueblo zamorano desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, y La Mancera va a hacer lo mismo desde la memoria del siglo XX y la actualidad del presente siglo XXI.

“Sin tradición no hay futuro” es una frase recogida en muchas reflexiones histórico-sociales y políticas. La Mancera la confirma, porque es como “Crónicas de un pueblo”, la reflexión sobre “lo que fue”, hecha “desde hoy”, el juego entre la memoria y la conciencia del presente, desde la tradición, al día a día del pueblo. En concreto, desde la marcha paralela, la casa blasonada, los molinos, las ermitas, los oficios tradionales, las costumbres de vida, la labranza, las posadas, las fiestas y las danzas del pasado…. Hasta las asociaciones culturales, las empresas, las semanas culturales, la parroquia, la escuela, las cofradías y las procesiones en la actualidad, incluso haciendo mención al equipo de fútbol y a la concentración de moteros… En el Folleto Informatico número 14 de 2006+ se expresaban de la siguiente manera: “Es nuestra intención que La Mancera refleje de alguna manera la vida del Cañizal actual y no solamente los hechos de nuestra historia más o menos reciente. El corto espacio con el que contamos condiciona nuestras pretensiones mas no impide que en nuestra mente estén todos los colectivos que formamos el pueblo en estos inicios del siglo XXI”.

Si hay tradición, hay vida. Lo demuestra La Mancera, que ya en 2007 tenia ganas de vivir por mucho tiempo: “Nos llena de orgullo el saber que hay muchos jariegos que están coleccionando sus números y que desde la biblioteca de Estudios Zamoranos (se referían a la BCTZ), Biblioteca que hace publicaciones periódicas sobre nuestra provincia, se están interesando por nuestro boletín para, llegado el momento, darle formato de libro”. Folleto Informativo nº 18, 2007. Como así lo estamos haciendo con este primer volumen.

Enhorabuena a la Asociación Cultural Pro-Cañizal por esta labor, y por la que sigue haciendo, aunque nuestro ánimo se queda corto atendiendo a lo que ya sentían y escribían en el año 2007:

“Pero los que de verdad hacen La Mancera son nuestros lectores, que con el interés que muestran ante la llegada de los distintos números, nos animan a continuar en esta aventura a la que nos comprometimos desde el mismo día que nos constituimos como asociación cultural.” Folleto Informativo nº 18.

La BCTZ se une a la Asociación Cultural Pro-Cañizal en el esfuerzo común de mantener viva la cultura tradicional zamorana.

_Juan Manuel Rodriguez Iglesias


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.