HISTORIA

Miguel de Cervantes Saavedra y su “semejante”

  • 05/06/2019

Miguel de cervantes saavedra semejante Don Quijote Mancha Barcelona Leandro Rodriguez Editorial Semuret

Miguel de Cervantes Saavedra y su “semejante”
Don Quijote de la Mancha en Barcelona

Autor: Leandro Rodríguez
Páginas: 56
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2019
Plaza de edición: Zamora
No venal


Prólogo

Dadas las circunstancias que han acompañado la vida y obras cervantinas, necesario es aclarar quién era el Miguel de Cervantes Saavedra conocedor y amante de la ciudad de Barcelona y sus habitantes.

La casi totalidad de cervantistas creen que el año 1547, en la Iglesia de Santa Maria de Alcalá de Henares, fue bautizado Miguel de Cervantes. Sin embargo “el autor de la Galatea y de Don Quijote de la Mancha y del que hizo el Viaje del Parnaso.. llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra” nacería el año 1549.

Estas y otras cuestiones intentan aclararse en esta obra en la que el autor ha contado con la inestimable colaboración de numerosas personas que le han ayudado a aclarar textos, consultar archivos y bibliotecas, viajar y corregir escritos; especialmente unos 150 cervantistas de más de 14 países que participaron en 4 Congresos donde se estudió al “semejante” de Miguel de Cervantes Saavedra..

Sobre el autor

Leandro Rodríguez (Trefacio de Sanabria, Zamora, 11 de mayo de 1934) es doctor en Teología, catedrático de Derecho Europeo en la Universidad de Ginebra, abogado, economista e historiador que en la actualidad reside en Ginebra (Suiza).

Ha publicado diversos libros en relación a sus investigaciones históricas y estudió la moneda única antes de existir el Euro. Sus investigaciones históricas y literarias se centran en la comprensión del Quijote desde la perspectiva que considera a su autor judío y nacido en la aldea de Sanabria (Comarca de la provincia española de Zamora) llamada Cervantes.

Bibliografía publicada por el profesor: «Miguel, Judío de Cervantes» (Santander, 1978), «Hombres y pueblos de España» (1979), «La vía de Don Quijote en Sanabria» (1981), «Carta de fueros» (Zamora, 1983), «Documentos de crianza del sanabrés Don Quijote» (1983), “Cervantes en Sanabria. Ruta de Don Quijote de la Mancha” (Semuret, 2004), «Guía de Cervantes en Sanabria», «Actas del II congreso internacional Asociación Caminos de Cervantes y Sefarad», “Léxico en el Don Quijote de la Mancha y Cervantes en Sanabria” (Semuret, 2004). “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, edición especial comentada por Leandro Rodríguez (Semuret, 2005).