BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

Plantas de Zamora. Historia y leyenda I

  • 05/11/2018

Plantas de Zamora
Historia y leyenda I

 
 
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana BCTZ 41
Autores: Augusto Krause Lameiras & Ana María González-Garzo Ferrero
Páginas: 264
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2018
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 97884948901-1-6
P.V.P.: 15,00 EUR


Plantas de Zamora Historia y leyenda I Editorial Semuret Augusto Krause Lameiras & Ana María González Garzo Ferrero

Presentación

El libro que presentamos es la primera parte de un extenso estudio de más de sesenta plantas que se dan por la variopinta provincia de Zamora. Son plantas comunes, que con facilidad podemos encontrar en cunetas, jardines, bosques, montes y sierras de nuestra provincia. Los autores, afincados en Sanabria, se han interesado por este patrimonio tan cercano de nuestra provincia, la flora que nos rodea y convive con nosotros. Con incansable curiosidad y motivación han estudiado cada planta, apoyándose en la extraordinaria colección de libros de botánica y farmacopea que poseen en su casa, además, evidentemente, del trabajo de campo, la recolección, tratamiento y almacenamiento de cada una de las plantas estudiadas. Todo esto se ve reflejado en el texto de este nuevo volumen de la BCTZ. No hemos dudado en incluirlo por su contenido legendario, histórico y científico.

Así se expresan los autores en la introducción:
“Las plantas están ordenadas por orden alfabético de género. El texto de cada una de ellas va acompañado de un pliego de nuestro herbario manuscrito en el que figuran los diferentes nombres que la planta ha tenido a lo largo de la historia… Se agrega el nombre oficinal si lo tuviera y los nombres vernáculos más comunes. Así mismo se reflejan algunas de sus propiedades medicinales o si es o no comestible.”

Destacamos este último aspecto, lo “comestible” de cada planta, porque los autores también tienen encuentros y cursos donde dan a conocer no solo las cualidades medicinales de las plantas, sino también las desconocidas cualidades culinarias de muchas de ellas, como aderezos, acompañamientos y ensaladas, asunto que está interesando incluso a más de un chef de cocina con renombre.

Siguen los autores:
“Contamos una parte de la historia de cada planta, desde sus inicios a nuestros días… Los datos que reflejamos son una recopilación de los libros de nuestra biblioteca, así como los relatos que nos han ido contando las gentes de nuestros pueblos y que han ido pasando de boca en boca desde tiempos inmemoriales…”

La BCTZ agradece a los autores esta aportación que refuerza la finalidad inicial con la que nació, “fijar este valioso patrimonio, nuestra cultura tradicional, en textos sencillos, populares y asequibles.”

Zamora. 4 de octubre de 2018.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.