Temas Locales

“Zamora no se hizo en una hora” de Paco Camañero

  • 13/07/2013


Autor: Paco Cañamero
Editorial: Editorial Almez
Páginas: 214
ISBN: 978-84-6164424-7
Precio: 20,00€

zamora-una-hora-paco-cañamero-libreria-semuret‘Cuando Paco Cañamero me pidió, hace un par de meses, que escribiese esta carta de presentación para su nuevo libro me invadió un cierto desasosiego. Miedo. Probablemente el que todos sentimos cuando nos enfrentamos por vez primera a algo tan importante: prologar el libro de un profesional al que admiras, hablando de tú ciudad, «la Ciudad del Alma», la de Claudio Rodríguez. Muy pronto, leídas las primeras páginas, la inquietud y las dudas fueron diluyéndose, para dar paso a la complicidad. Desde los primeros párrafos, recorriendo los rincones de Zamora más populares y entrañables, el autor consigue hacernos participes de sus puntos de vista y de sus sensaciones más íntimas, de ésas que nos gustaría saber expresar a todos. El libro que el lector tiene entre sus manos constituye una apasionante expedición por la provincia, pero no es un libro de viajes al uso, es la exaltación de una tierra diferente, especial y sorprendente.
El forastero, que en Zamora pronto deja de serlo, se acerca a la ciudad desde la sana curiosidad del viajero inquieto, ávido de conocer y descubrir los encantos de una tierra sobre la que ha leído mucho pero que nunca ha visitado. Recorrer la provincia en todas sus comarcas, mezclarse con la gente, conocer sus costumbres y sus memorias se convierte en toda una experiencia de intrahistoria. Los personajes salen desnudos a nuestro encuentro, sin más ornamento que el poso de una vida humilde, franca y sencilla… la mejor forma de atraernos.
Cuantos pueblos, cuantos paisajes distintos, cuantas historias reales y, para nosotros familiares, vivimos en estas páginas. Todo ello nos ayudan a descubrir lo insólito en lo que nos parece habitual, nos hace percibir y sentir de forma diferente la realidad en la que estamos inmersos. En cada rincón, en cada pequeño pueblo, el forastero encuentra los espacios más bellos y pintorescos, recoge los testimonios de la vida diaria de sus gentes, rememora leyendas y sucesos, descubre los acontecimientos que han perfilado la vida y dibujado el alma de nuestros pueblos.
Es un camino férreo, un tenaz paseo por la emigración, por el trabajo duro y el esfuerzo, pero también una travesía por la perseverancia, por la ilusión, por la prosperidad, por los éxitos y el progreso. En este periplo por el alma de la provincia, el forastero rescata relatos trágicos y cómicos, testimonios sinceros, reflexiones de gente agradecida, humilde, generosa. Es, en definitiva, un paseo por las vivencias y los espacios que constituyen la materia prima de Zamora, un viaje por todo aquello que conforma nuestra esencia. Porque son los paisajes y los acontecimientos, extraordinarios o cotidianos, los que configuran nuestra cultura, los que curten y modelan el carácter de nuestras gentes.
Conforme uno avanza en este viaje, de lectura fácil y amena, la provincia se va desnudando, revelándose como territorio lleno de contrastes y matices, perfilándose en sus paisajes, a veces contemporáneos, a veces propios de otros tiempos. Paco Cañamero descubre en Zamora un atractivo singular capaz de despertar el interés del viajero que se integra, que vive, que no es un simple turista. A modo de guía, dibuja una provincia llena de historia, de patrimonio, de contrastes, de personajes insólitos y parajes extraordinariamente bellos. Tierra y alma juntos.
Este pequeño y bello recorrido por nuestros pueblos nos ayuda a conservar la memoria histórica y a despertar nuestra conciencia colectiva. Algunos de los problemas que el forastero encontró en su viaje, hace ya una década –despoblación, aislamiento, envejecimiento– no han desaparecido, pero tampoco las muchas oportunidades que el viajero ha percibido como un espectador distante y objetivo. Se me antoja pues este relato viajero como el canto a una provincia que enamora y un homenaje a quienes han sabido preservar sus tradiciones y su memoria y, muy especialmente, un homenaje a quienes creen en el futuro de esta tierra y luchan cada día por ella.
Que esta pequeña aventura por Zamora nos sirva para sentirnos orgullosos de nuestro paisaje y de nuestra historia pero también para seguir luchando y conquistando un futuro mejor. Un futuro que todavía no está escrito.
Gracias Paco.’

Rosa Valdeón
Alcaldesa de Zamora
Zamora, marzo de 2013.

contraportada-zamora-una-hora-paco-cañamero-libreria-semuret

 

COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

 
VOLVER AL LISTADO DE NOVEDADES