PRENSA

El filandar / O Fiadeiro

  • 15/06/2011
El filandar/ O fiadeiro

Editorial Semuret S.L.

Artículo de La Opinión de Zamora, edición digital. Miércoles 15 de junio de 2011.

El filandar/ O fiadeiro.

Luis González, José Luis Bermúdez, Miguel Montalvo y Juan Manuel Fernández durante la presentación.

N.S.‘Una selección de 16 artículos de la revista «El filandar/ O fiadeiro» de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y un epílogo sobre el futuro de la publicación compone la nueva entrega de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, editado por Semuret con la colaboración del área de Cultura de la Diputación de Zamora.

«El filandar/O filandeiro. Selección de artículos 1991-2011» representa una síntesis de las investigaciones sobre cultura tradicional que se han desarrollado en los últimos años en la provincia y que han dado lugar a los casi 300 artículos aparecidos en los 19 números de la revista del colectivo etnográfico.

A lo largo de las 225 páginas se presentan textos sobre tradición oral, dos de ellos ahondan en la danza, como «el baile tradicional en la provincia de Zamora», escrito por Teresa Martín, «El bolero de Algodre», confeccionado por Agustina Calles, Francisco Pedrón y Carmen Ramos. La música está representada con un artículo centrado en las misas solemnes populares y que firma Pablo Tobal. En este primer apartado también tienen cabida escritos dedicados a la narrativa popular y los juegos tradicionales.

Un segundo bloque temático lo conforman la tradición escrita a través de dos artículos, uno centrado en la creación del Archivo de la Escritura de la Asociación y otro que homenajea a las personas que «han sido informantes, depositantes o mediadores en el disfrute de esos saberes populares», remarcó el presidente de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, Miguel Montalvo, durante la presentación del volumen.

El ciclo anual agrupa una serie de escritos que versan sobre las representaciones navideñas, las mascaradas, las romerías transfronterizas o los métodos tradicionales de predecir el tiempo anual firmados por José Luis Bermúdez, Manuel Montalvo o Aurora Periáñez, entre otros, mientras que el epígrafe cultura material aúna páginas sobre arquitectura tradicional, rutas de pastores, indumentaria o incluso uso de las plantas gracias a los textos aportados por Rubén Sánchez. José Manuel González o Elisa Gallego. El libro se complementa con un prólogo elaborado por la joven investigadora portuguesa Mariana Gomes.

Por otro lado, el diputado de Cultura en funciones, José Luis Bermúdez, ensalzó que la revista «comenzó a editarse en castellano y posteriormente lo hizo en portugués, lo que ha supuesto una apertura a Tras os Montes gracias a las aportaciones de personas que trabajan en etnografía al otro lado de la Raya».

El responsable de la editorial Semuret, Luis González, aseguró que este volumen «hace que la colección de títulos de Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana tenga un mayor prestigio», en tanto que el coordinador de la colección, Juan Manuel Fernández aludió, a que «tenemos la obligación de fijar el patrimonio de nuestra cultura tradicional en texto sencillo, populares y asequibles».

La publicación del libro supone el colofón de los actos de celebración de los 30 años de la asociación etnográfica y de las dos décadas de la publicación ibérica que acerca a la cultura tradicional.

De «El Filandar/ O Filandeiro. Selección de artículos 1991-2011» han editado 500 volúmenes que ya están a la venta.’



Enlace al libro: El Filandar
Enlace a La Opinión de Zamora: Rodríguez Pascual rescata ‘Aguinaldos y Reyes’

Fotografía Javier de la Fuente.
Luis González, José Luis Bermúdez, Miguel Montalvo y Juan Manuel Fernández durante la presentación del libro.

Fotografías de Asociación etnográfica Bajo Duero.


Editorial Semuret S.L.