PRENSA

El traje regional de Zamora

  • 03/06/2008
El traje regional de Zamora

2008_editorial-semuret-prensa-el-traje-regional-de-zamora

Artículo de El Norte de Castilla, edición digital. Martes 03 de junio de 2008.

Rodríguez Pascual deja en su obra póstuma un completo estudio del traje regional zamorano.

El libro, editado por la Diputación y Semuret se suma a los 21 títulos de la Biblioteca de Cultura.


Marian A. Montesinos

‘En uno de los artículos de este nuevo libro de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, en concreto, ‘El furor del bordado’, el autor escribió «Algún día, Dios mediante, recogeré en un sólo volumen todo este material disperso». Aunque en una obra póstuma, ese día ha llegado. Así lo destacaron ayer en la presentación del libro el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el propietario de la editorial Semuret, Luis González. Se trata de ‘El traje regional de Zamora, una aproximación a su estudio’, de Francisco Rodríguez Pascual, que constituye el número 22 de la colección sobre la cultura popular zamorana.

El libro tiene cuatro partes, una primera inédita, con el título que da nombre al libro y cuyo contenido fue preparado en Salamanca en 1984. Rodríguez Pascual divide la provincia en ocho comarcas, agrupadas en tres grandes zonas en función de los atuendos y sus influencias: la zona noroeste, con influencias galaicoportuguesas; la zona sur-suroeste, con claras influencias charras, y la zona Este, con influencias castellanas, tal como indicó Bermúdez.

Una segunda parte del libro recopila artículos publicados en prensa sobre complementos del traje tradicional zamorano: mandil, blusa, calzado, joyería, la capa alistana o el teñido de las telas.

La tercera parte es un homenaje al taller de bordados de Carbajales, con su historia y evolución, y en la última se recoge el artículo ‘El traje típico de Carbajales y la Tierra de Alba, rescatado de ‘Studia Zamorensia’ y que fue el origen de los estudios y publicaciones del autor carbajalino.

Trajes más recargados

En el libro, con prólogo de Carlos Piñel, director del Museo Etnográfico, queda reflejada la evolución del traje carbajalino hacia una decoración mucho más profusa, «hasta recargada», con exceso de picados, flores y lentejuelas, como manifestó el diputado de Cultura.

Bermúdez puso como ejemplo la sencillez de los trajes que lucen las dos mujeres de la portada. Se trata de una foto de la madre del autor a la que peina otra mujer, ataviadas con atuendo típico.

Aunque se supone que es el vestido de diario y no el de días festivos, que solía tener más adornos, el diputado se mostró partidario de recuperar aquel estilo original

Luis González destacó el contenido del volumen, que recoge varias décadas de investigación, y afirmó que es «el libro más ilusionante», con el que además se dedica un recuerdo y homenaje al autor.’



Enlace al libro
El traje regional de Zamora

Enlace a El Norte de Castilla
Completo estudio del traje regional zamorano.

Fotografía Marian A. Montesinos
José Luis Bermúdez y Luis González.