HISTORIA

Espacios de Vida y Muerte en la Edad Media

  • 05/03/2001

Espacios de Vida y Muerte en la Edad Media

 
Autor: María Luisa Bueno Domínguez
Páginas: 528
Lengua: Español
Editorial: Editorial Semuret, S.L
Año edición: 2001
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-88954-26-8
P.V.P.: 18,50€


editorial-semuret-espacios-de-vida-muerte-edad-media-maria-luisa-bueno-dominguez

Introducción:

El libro sobre espacios de vida y muerte en la Edad Media es fruto de un prolongado proceso de lecturas y reflexiones que en estos últimos años he tenido la oportunidad de enriquecer a través de la asignatura que imparto desde hace tres años, organizada en torno a estos temas. El estudio está dividido en dos partes. La primera la titulo “espacios materiales medievales” en ella me acerco a los ámbitos propios del periodo que nos ocupa, el castillo, el monasterio, el campo y finalmente, la realidad nueva de la ciudad. En los cuatro capítulos sigo un mismo esquema, es decir, analizo el medio, las personas, las formas de vida y muerte en cada uno de ellos. La segunda parte se centra en las personas y a esto he dedicado tres capítulos: los sentimientos, por tanto el amor; los tiempos de Dios, en el que analizo los temores dominantes en el periodo, para terminar con el mundo de los que viven de espaldas a los afectos humanos, es decir, los marginados.

Mi estudio es una labor de síntesis, de reflexión e interpretación de los datos que he ido recogiendo. En este caso no ha surgido de un previo esquema que posteriormente se trata de completar con lecturas y documentos, sino a la inversa; de los estudiado, de lo leído e interpretado, he podido llegar a unas conclusiones.

En algunos capítulos, como se podrá apreciar, he considerado oportuno retomar estudios anteriores estimándolo necesario para una mejor compresión del libro.

He conjugado las fuentes documentales con la literatura medieval porque de esta forma se pueden obtener más datos sobre la época estudiada. Y es que las fuentes literarias proporcionan mucha información al reflejar con frecuencia los modos de vida y de pensamiento.

A lo largo de estas páginas se podrá observar como una menor utilización de las fuentes documentales da paso a una mayor de las literarias el límite entre unas y otras lo marca el término “imaginando”, con lo que el lector podrá separar perfectamente un ámbito de otro.

Por otra parte, la bibliografía aportada puede ser un buen indicador del esfuerzo llevado a cabo. Tengo el convencimiento de que el mismo, realizado en solitario, tiene única y exclusivamente una compensación y una esperanza: La compensación de haber disfrutado con las lecturas y haberlo plasmado por escrito, y la esperanza de que el trabajo sea valorado en su justo término, aunque se aleje de los estudios académicos.

Sobre la autora:

‘Próximamente’


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.