BIBLIOTECA DE CULTURA TRADICIONAL ZAMORANA

Los animales en la cultura tradicional zamorana. Entnozoología

  • 02/03/2012

Los animales en la cultura tradicional zamorana
Etnozoología

Autor: Francisco Rodríguez Pascual
Colección: Biblioteca de cultura tradicional zamorana BCTZ 29
Páginas: 200
Lengua: Español
Editorial: Semuret
Año edición: 2012
Plaza de edición: Zamora
ISBN: 978-84-939660-8-9
P.V.P.: 15,00€


editorial-semuret-bctz-animales-cultura-tradicional-zamorana-etnozoologia-francisco-rodriguez-pascual

Prólogo de Antonio Zamora Marín.

Los animales en la cultura tradicional zamorana. Etnozoología es una más de las numerosas recopilaciones de ensayos escritos y publicados de modo disperso por Francisco Rodríguez Pascual sobre temas tradicionales. Esta nueva recopilación está referida a los animales en la cultura zamorana.
El libro que presentamos lo hemos dividido en siete apartados temáticos.
-Una introducción donde reflexiona sobre la relación ambigua e incluso insegura del ser humano con el animal.
-A continuación varios artículos sobre los animales domésticos burros, caballos, cerdos, ovejas, perros…
-Un tercer apartado sobre los animales que son y han sido espectáculo en nuestra provincia, los toros y el gallo.
-El cuarto apartado es continuación del anterior, en el que agrupamos tres artículos en los que Francisco Rodríguez Pascual se mostró crítico con el maltrato a los animales. Aunque se refieren a situaciones ya pasadas, nuestro autor toma una postura diferente de la que tomarían algunos de sus paisanos sobre este tema.
-Sigue un apartado clásico en los investigadores zamoranos sobre los animales, el lobo. Él lo realizó en 1982 dentro de la serie de artículos sobre la cultura albalistana publicados en El Correo de Zamora, y lo centró en la caza del lobo siguiendo informaciones de Bermillo de Alba, Vide, Manzanal, Carbajales…
-El sexto apartado es una de las aportaciones originales al estudio de la cultura tradicional, el uso de fuentes o documentos no utilizados anteriormente en esta labor, como es el caso de los “Bestiarios”, libros antiguos sobre los animales reales e imaginarios, con descripciones legendarias, de los cuales nuestro antropólogo saca conclusiones interesantes para la etnología.
-Por último, recogemos ocho artículos sobre animales, donde estos son tomados de modo metafórico, o le ayudan a reflexionar sobre las virtudes y los defectos de los seres humanos. En ellos manifiesta su “franciscanismo”, su cercanía a los animales y en general a la naturaleza, como la gran manifestación de la obra creadora de Dios.
El libro está prologado por Antonio Zamora Marín, profesor, investigador y divulgador de las Ciencias de la Naturaleza, que ha valorado la obra de Francisco Rodríguez Pascual caracterizando los animales protagonistas de esta publicación.

Sobre el autor:

Nacido en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, capital de la comarca de Alba, fue ordenado sacerdote de los Claretianos, Hijos del Corazón de María, dedicándose en sus primeros cincuenta años de vida al ejercicio de las actividades pastorales como sacerdote, la actividad docente y la organización y dirección de centros educativos de su orden. Fue entonces cuando emprendió la labor de investigación, análisis y divulgación de la antropología.

Entre 1977 y 1990 comenzó a realizar publicaciones en revistas especializadas sobre antropología filosófica. Entre 1990 y 1997 inició la publicación tanto en El Correo de Zamora como después en La Opinión El Correo de Zamora de las Hojas de Cultura Tradicional Zamorana, que dieron a conocer muchos aspectos de las costumbres y tradiciones de la provincia de Zamora. La serie contó con 184 publicaciones. Desarrolló la labor docente tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de en el centro de la UNED de Zamora. Realizó una gran cantidad de publicaciones, tanto de artículos en prensa o revistas especializadas como en libros.

Fue el director de la serie de libros titulada Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, publicada por la editorial Semuret en colaboración con la Diputación de Zamora.

Su labor es considerada en muchos aspectos pionera en el campo de la etnografía y la antropología, habiendo dirigido principalmente sus esfuerzos al estudio de las zonas de Zamora y Trás-os-Montes, aunque también fomentó la recogida y estudio de testimonios personales de países como Brasil o Argentina. Falleció en Salamanca el 22 de abril de 2007, tras haber presentado tan sólo un mes antes su último libro.

Más información en el blog de la obra escrita de Francisco Rodríguez Pascual.


COMPRAR EL LIBRO EN SEMURET

Fields marked with an * are required

Si, quiero recibir las noticias de Semuret por e-mail


Para otro tipo de consultas, ir al formulario de contacto.